"herrera en cope" desde cabárceno

Buruaga, tras el acuerdo con el PRC para el presupuesto: "Se ha hecho en tiempo récord, sin ruido, sin tensiones, sin renuncias..."

La Presidenta de Cantabria charló media hora con Alberto Herrera para toda España analizando, entre muchos temas, la masificación turística, la financiación de Cataluña, su visita a Pedro Sánchez, o el conflicto abierto en la izquierda con la "incoherencia" en el 'caso Errejón'

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

La Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, estuvo este martes en "Herrera en Cope" con Alberto Herrera, en el programa especial realizado en directo para toda España desde el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Ha señalado que "es probable" que la comunidad autónoma vuelva a superar los 2 millones de visitantes al término de este año, como ya hizo en 2023.

masificación turística

"Es cierto que Cantabria está de moda, que recibimos muchísimos turistas y muchísimos visitantes. Probablemente acabaremos este año con una cifra por encima de los 2 millones, que se concentran especialmente en el verano, pero no se puede decir ni que Cantabria esté masificada ni que haya un problema tampoco de turismofobia", ha sostenido la jefa del Ejecutivo cántabro.

Hasta septiembre, sin contar los datos de los establecimientos extrahoteleros, que se publican este miércoles, se han registrado 1,7 millones de visitantes en la comunidad autónoma, lo que supone un crecimiento del 2,3 % respecto al año pasado.

La presidenta cántabra cree que los beneficios y ventajas económicas y sociales del turismo "son muy superiores a los inconvenientes" que puede causar.

Y ha llamado a no "demonizar ni denostar ese sector". "Como todo en la vida, yo creo que el truco está en buscar el equilibrio razonable de las cosas y, sobre todo, en saber anticiparse para que esto no se convierta en un problema", ha dicho.

      
             
      

Sáenz de Buruaga ha señalado que el modelo turístico del Gobierno regional del PP es "sostenible, respetuoso con el entorno y de calidad", y está basado en la desestacionalización, la internacionalización y en la diversificación de la oferta.

problema de la vivienda

María José Sáenz de Buruaga, aprovechó la entrevista para anunciar que cada arrendador que alquile un piso en la región, que lleve al menos un año vacío y por un precio que no supere los 1.000 euros, tendrá una deducción fiscal en 2025 de 500 euros, aunque el beneficiario no podrá ser propietario de más de tres inmuebles.

Esta medida de incentivación del alquiler estará recogida en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañará al Presupuesto de Cantabria para 2025, para cuya aprobación el Gobierno cántabro del PP contará con el apoyo del PRC, cuyo Comité Regional tendrá esta tarde que ratificar el acuerdo al que ha llegado hoy con los populares para dar su sí a ese documento.

      
             
      

La presidenta ha dado a conocer esa medida, que ella ha propuesto incluir en el próximo presupuesto regional para "dar incentivos" y poner nuevas viviendas en el mercado, porque ha asegurado que en Cantabria hay 50.000 viviendas vacías de personas que no quieren alquilarlas por inseguridad jurídica.

Ha reconocido que la preocupación sobre la vivienda es "cada vez mayor" para los ciudadanos" y ha lamentado que en las dos legislaturas anteriores (cuando gobernaron PRC-PSOE) hubo una "nula política de vivienda". "Ninguna, ni buena ni mala", ha subrayado.

VIVIENDA DE ALQUILER

María José Sáenz de Buruaga ha recordado el plan de vivienda de alquiler que ha puesto en marcha su Gobierno para poner en el mercado 300 pisos a precios asequibles en nueve municipios cántabros, porque, a su juicio, no hay que topar los alquileres ni regular la vivienda turística, sino "incrementar el parque público de vivienda a precios asequibles".

      

La medida, que recogerá el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2025 o de Medidas Fiscales y Financieras, tendrá, como el resto del documento económico, que ser aprobado por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento regional, que lo debatirá para su entrada en vigor el 1 de enero de 2025 si así se cumple el plazo que fija la Ley.

PACTO CON EL PRC PARA EL PRESUPUESTO

El PP y el PRC han alcanzado este martes un principio de acuerdo para aprobar el presupuesto de Cantabria para 2025 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

María José Sáenz de Buruaga, ha valorado que este acuerdo se ha cerrado "en tiempo récord" y "sin ruido, sin tensiones, sin renuncias". "Este Gobierno ha hecho del diálogo, del pacto y del acuerdo una seña de identidad".

Y ha sostenido que Cantabria tiene un gobierno que, a pesar de estar en solitario y en minoría, es "mucho más fuerte que otros" de coalición, como el de Pedro Sánchez, al que ve "incapaz de gobernar, de aprobar un presupuesto o de llegar a un acuerdo con nadie para mejorar la vida de la gente".

A juicio de Buruaga, Cantabria es "un remanso de estabilidad política y social" y "eso es muy bueno"

CASO ÍÑIGO ERREJÓN

Buruaga, a su vez, lamenta el "espectáculo bochornoso" que está viviendo el país, "cada minuto que pasa, repugnante", tras el caso de Íñigo Errejón, y que la izquierda sea "capaz de encubrir a alguien tan execrable como presuntamente parece, por conveniencia electoral".

La presidenta ha criticado que las víctimas hayan "pasado a un segundo plano". "Yo siempre estoy con las víctimas", ha asegurado.

Buruaga ve ahora "fuego cruzado", pero asegura que a ella la da igual Más Madrid, Sumar o Podemos, porque considera que "todos los sabían" y "todos lo han tapado".

La presidenta cántabra ha señalado que hay dos ministros en el Gobierno, en referencia a Yolanda Díaz y Mónica García, aunque no las ha citado, que "no tienen la menor credibilidad para seguir donde están", aunque reconoce que no la sorprende "en absoluto de esa izquierda que siempre se atribuye la defensa en exclusiva del feminismo".

"Ahora no vale decir que no se podía hacer otra cosa. Estamos en política y estamos en política para asumir responsabilidades", ha considerado la presidenta cántabra y del PP en la región.