Cantabria se opone al parque eólico Corus que afectaría a Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano, pero la última palabra la tiene el Ministerio para la Transición Ecológica
El Gobierno emite informe ambiental para los 10 aerogeneradores con una potencia total de 66 megavatios
Santander - Publicado el
3 min lectura
El Gobierno de Cantabria ha emitido informes desfavorables al proyecto Corus para levantar un parque eólico en varios municipios de la zona oriental de la región, unos estudios que no son vinculantes para la autorización que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica.
Los consejeros de Fomento, Roberto Media, y de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, han anunciado el resultado de los informes ambientales preceptivos elaborados por el Ejecutivo regional para este proyecto que afecta los términos municipales de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano
Los dos han subrayado que esto demuestra que el Ejecutivo popular "no escurre el bulto" con este proyecto, sino que ha estado trabajando con "responsabilidad" y que toma sus decisiones con rigor en base a informes técnicos, frente a las críticas, el "espectáculo teatral" y el "alarmismo" de los partidos de la oposición.
El proyecto eólico Corus, promovido por la empresa Global Vidulante, prevé la instalación de 10 aerogeneradores, con una potencia total de 66 megawatios, además de su infraestructura de evacuación.
AFECCIONES AL MEDIO AMBIENTE Y AL TERRITORIO
Susinos ha explicado que el informe realizado por los técnicos del Gobierno de Cantabria en materia de biodiversidad y dominio público forestal, es desfavorable, en base a una serie de carencias "muy relevantes" en el estudio de impacto ambiental remitido a la Consejería de Desarrollo Rural en octubre desde la Delegación del Gobierno.
Según ha señalado, el estudio de impacto ambiental que ha presentado el promotor "es poco detallado, muy genérico e impreciso y su calidad está muy por debajo del mínimo requerido para un proyecto de esta envergadura",
En cuanto al informe emitido por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, la consejera ha indicado que considera la evaluación de impactos del proyecto "incorrecta, claramente infravalorada y sesgada", sobre todo en cuanto a las afecciones de los espacios naturales protegidos, avifauna, quirópteros, especies y hábitats protegidos y paisaje y patrimonio cultural.
Muchos de esos impactos los técnicos los valoran como severos e incluso críticos por lo que el informe es "claramente desfavorable", ha agregado.
María Jesús Susinos ha expuesto, finalmente, que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha manifestado su oposición a la autorización por la "importante afección, insuficientemente evaluada, que podría ocasionar el proyecto sobre el paisaje".
Esto, ha concluido, puede suponer una modificación "sustancial" de ese paisaje en una zona en la que, en un radio cercano, habita una gran cantidad de población y en la que existen importantes espacios y vías de comunicación por las que se desplazan muchas personas dado el extraordinario atractivo turístico del entorno.
"SELLO" DEL GOBIERNO PRC-PSOE
Media ha defendido que este proyecto "lleva el sello" del Gobierno de coalición PRC-PSOE al ocupar un espacio autorizado para acoger aerogeneradores en el mapa de exclusión eólica que elaboró ese Ejecutivo, aunque no llegó a aprobarse, ha recordado.
Por ello, el consejero de Fomento ha dicho que no se ha diseñado "de manera caprichosa" y ha advertido de que la autorización definitiva corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que se ha preguntado: "¿A ver qué dice ahí el PSOE?".
El consejero de Fomento ha recalcado la "apuesta firme" del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga por la energía eólica, mientras que, ha criticado, regionalistas y socialistas no llegaron a autorizar "un solo parque eólico en 16 años", por lo que ha tenido que venir el Ejecutivo popular a "desatascarlo todo", con la instalación del Escudo en obras y otros seis en tramitación, ha reivindicado.
Este impulso, ha resumido Susinos, va a suponer una inversión, en tres años, de 300 millones de euros, y la creación de 400 puestos de trabajo durante la construcción de los parques eólicos previstos, y otros 80 cuando estén en funcionamiento, según los datos que maneja la Asociación Eólica de Cantabria.