Detenido un menor en Cantabria por jaquear a federaciones deportivas y robar 500.000 datos

Manejaba varias carteras de criptomonedas con más de 8.000 euros procedentes de la compraventa de los datos

POLICÍA

Imagen de archivo de una operación policial.POLICÍA13/8/2024

Agencia EFE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad, estudiante de informática, que tenía en su poder más de 500.000 datos personales robados, por jaquear a federaciones deportivas, una librería y una agrupación de farmacéuticos, entre otras entidades, desde su domicilio en una localidad de Cantabria.

El joven ciberdelincuente tenía almacenados además 8.000 euros en criptomonedas en diferentes carteras, producto de la compraventa de los datos, según ha informado esta miércoles la Policía.

La investigación que ha llevado a la detención del menor empezó el pasado agosto, cuando los agentes detectaron una publicación en un foro de un usuario que decía que estaba en posesión de datos procedentes de una federación deportiva. El usuario ofrecía en esa publicación 190.000 registros, incluyendo información como el DNI, nombre completo, teléfono, fecha de nacimiento y dirección, entre otros.

Los investigadores comprobaron que llevaba publicando información personal desde agosto de 2023 y que tenía al menos diez víctimas, entre ellas varias federaciones deportivas. Tras contactar con estas entidades, la policía pudo constatar que los datos publicados habían sido extraídos de sus sistemas informáticos.

Y empezó a buscar al responsable de los ataques, que habría utilizado diferentes canales de comunicación para la difusión de la información exfiltrada, como un foro especializado o una aplicación de mensajería instantánea, cambiando de nombre de usuario y dificultando así su identificación.

desde su casa en cantabria

Avanzada la investigación, los agentes dieron con el domicilio desde el que se habrían llevado a cabo los ataques, en una localidad de Cantabria, e identificaron a un menor que vivía en la casa y que estudiaba informática. Tras solicitar la orden judicial de entrada y registro del domicilio, analizaron el ordenador de sobremesa que usaba el joven, en el que localizaron las bases de datos publicadas en el foro, además de accesos directos a otros foros de venta de datos robados.

      
             
      

El menor fue detenido como presunto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

La Policía sigue analizando los dispositivos intervenidos (un ordenador, un teléfono móvil, un disco duro externo, cuatro pendrives y varias tarjetas SIM y bancarias) para localizar a posibles víctimas de las que no tenga constancia y la posible participación de terceros.