Si estás comiendo en la calle, cuidado... Una gaviota podría estar al acecho para atacarte

Aunque lanzarse a por la comida es "algo excepcional", desde SEO/Birdlife avisan que "las gaviotas son aves agresivas, no hay que favorecer el acercamiento". Sugieren prohibir alimentar a palomas y gaviotas en la calle, y tener bien cerrados los contenedores de basura en ciudades costeras

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Lo que en principio podría sugerir una estampa amable, la de una gaviota acercándose a un niño que se está comiendo un bocadillo, la realidad dice que esta situación podría volverse peligrosa. Hace unos días, en un colegio de Gijón cercano al mar, una gaviota se lanzó en picado para arrebatar la merienda a un menor de 7 años, provocándole arañazos en la mejilla, muy cerca del ojo. Nos preguntamos si es un comportamiento habitual, y si podría suceder en Cantabria.

"es algo totalmente excepcional"

De momento no hay que alarmarse, porque este ataque en concreto es un hecho aislado. Las gaviotas no suelen atacar a las personas que están comiendo en la calle, pero tampoco hay que favorecer el acercamiento de las aves. Felipe González es el delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, y comentó este martes 21 de enero en COPE que "este comportamiento, arrebatar la comida a un niño, es totalmente excepcional; si fuera algo normal, estaríamos viendo ataques parecidos todos los días en todas las ciudades costeras del norte de España, como es Santander donde hay muchísimas gaviotas, o el puerto de Santoña".

"Si a un patio de un colegio baja una gaviota de forma excepcional, no empecemos a tirarle todos los restos de los bocadillos de los niños, porque vas a tener un problema. Vas a tener a la gaviota ahí esperándote; igual pierde la paciencia, no espera a que se lo tires y te lo quita de la mano...".

SEO/Birdlife

Felipe González, delegado de SEO/Birdlife en Cantabria

los vertederos apenas dejan restos

Desde que los grandes vertederos al aire libre clasifican la basura, apenas dejan restos para los animales. Por tanto las gaviotas, llegado el caso ante la escasez de alimento, podrían lanzarse a por la comida. Cuidado porque si se ven amenazadas, te puedes llevar un picotazo: "Es verdad que la gaviota es un ave agresiva. En mi trabajo como ornitólogo donde he tenido que anillar pollos de gaviota en la Isla de Mouro, cuando te acercas a sus nidos te atacan, te lanzan ademanes, te pican en la cabeza... Lo que no hay que hacer es favorecer esa aproximación".

Una gaviota busca comida en una papelera

Para correr menos riesgos, SEO/Birdlife recomienda a las ciudades costeras cerrar bien los contenedores de basura, y que se prohíba dar de comer a gaviotas y palomas en la calle.