La exposición "Desde diferentes miradas" llega por primera vez a un hospital para sensibilizar sobre el acoso escolar y el suicidio: "Hay que reeducar..."
Lourdes Verdeja, presidenta de la 'Asociación Tolerancia 0 al Bullying' lidera esta iniciativa que ya se ha mostrado en Torrelavega, Astillero, Polanco, Miengo y Noja. Las obras de Lorena Gómez Trueba y Sara de la Llama estarán expuestas en Valdecilla hasta el 30 de enero
Santander - Publicado el
4 min lectura
¿Sabes cuantos casos de acoso escolar hay en Cantabria? Ahora mismo hay 74 procedimientos abiertos en la 'Asociación Tolerancia 0 al Bullying'. La consejería de educación cifró que el curso pasado solo hubo 16, pero la asociación maneja otros datos 10 veces mayores que los oficiales del Gobierno Regional.
Para concienciar y sensibilizar sobre este grave problema, la asociación inaugura este jueves 16 de enero, a las 13:00 horas, una exposición en el Hospital Marqués de Valdecilla: "Desde diferentes miradas", que podrá contemplarse dos semanas, hasta el 30 de enero.
SENSIBILIZAR A TRAVÉS DE CASOS REALES
El objetivo principal es visibilizar la dura realidad del acoso escolar y el suicidio, y sensibilizar a familiares y allegados de menores con el objetivo de detectar y detener conductas disruptivas para evitar que se conviertan en un patrón de acoso. Las encargadas de plasmarlo con su trabajo han sido las artistas Lorena Gómez Trueba y Sara de la Llama, quienes aportan su talento para contar casos reales desde su perspectiva.
Lourdes Verdeja, presidenta de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying, reconoce en COPE que no fue fácil que el proyecto saliera adelante: "Todo el mundo me llamó loca, me decían que nadie iba a ver esa exposición, y que no nos la pondrían en ningún lado... Yo jugué con esa baza y decía 'pues igual no nos la pone nadie, pero tenemos que demostrarlo...'. Y así fue. Nos pusimos manos a la obra, y además desde la experiencia personal".
"Queremos visibilizar un problema que existe; debajo de las alfombras sí que hemos sacado ya y puesto encima de la mesa varios casos. Queremos demostrar al mundo cómo sufren los padres, los amigos, los hermanos... cuando hay una perdida. Quiero demostrar que se puede salir de ello".
"LOS AGRESORES AGREDEN Y NO HAY CASTIGOS..."
En los últimos años, hay más violencia en el entorno escolar, dentro y fuera de las aulas, pero no significa que haya más acoso, sino que las víctimas y sus familias van perdiendo el miedo y denuncian más a los agresores. Aun así, sigue habiendo problemas en los centros educativos que hay que desterrar y, sobre todo, castigar.
Verdeja asegura que "está claro que el acoso escolar es un problema de educación. Parece que nunca ocurre nada; los agresores agreden y nunca llegan castigos, reeducación ni nada. Nosotros pedimos que haya un equipo multidisciplinar reeducando a los agresores y a sus familias, y la reparación del daño de las víctimas. Salud mental está colapsada; hay muy pocos psicólogos y psiquiatras, y las listas de espera son de tres meses... Si hay que coger las cosas, hay que cogerlas a tiempo. El acoso escolar va a existir siempre, sí, pero si lo identificamos cuanto antes, el daño será menor".
banalización de la violencia en menores
La iniciativa, apoyada por la Fundación Marqués de Valdecilla, pone el foco en diferentes casos reales de acoso escolar y suicidio, para concienciar a la sociedad de que se está banalizando la violencia en menores, y de que la formación y sensibilización en este campo es la manera de prevenir la aparición de casos de 'bullying', que impactan de manera significativa en las emociones y vidas de los menores y sus familiares.
El fenómeno del suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes. Está muy relacionado con situaciones de violencia entre jóvenes y acoso escolar, y supone un gran desconocimiento para la población en general. Por eso Verdeja agradece la ventana que abre en Santander el Hospital Marqués de Valdecilla: "Nos complace poder presentarla en Valdecilla, compartir las miradas sobre este fenómeno y empezar a concienciar sobre ello con el primer paso: hablar de ello".
"No hay mejor lugar para presentar esta exposición que un entorno donde se trabaja diariamente con menores y adolescentes que han sido víctimas de acoso, ciberacoso, o que han enfrentado el doloroso peso de intentar quitarse la vida. Además, es un lugar que también apoya a familias que luchan por sanar tras perder a sus hijos, o ayudarles a salir adelante".
"que sirva para generar un cambio real"
A nivel de Cantabria y España, esta exposición es pionera en dar voz a estas historias desde una perspectiva humana y cercana. Gracias al esfuerzo colectivo, a las colaboraciones y al deseo común de visibilizar y sensibilizar, se ha conseguido que este proyecto sea una realidad.
Lourdes Verdeja está esperanzada de que esta aportación sirva para concienciar de una vez por todas a toda la ciudadanía cántabra: "Estamos profundamente emocionados y agradecidos por esta oportunidad que tanto soñábamos. Esperamos que esta exposición se convierta en un puente para entender mejor, empatizar y generar un cambio real en nuestra sociedad".