ZARAGOZA 2 - RACING 3

Ezkieta y Aldasoro se visten de superhéroes del Racing para liderar un triunfo histórico y épico en La Romareda

En la primera parte los cántabros fueron netamente superiores al Zaragoza, pero la expulsión de Manu Hernando en el 50´complicó todo. Jokin paró un penalti en el 99´

El Racing celebra un gol marcado al Zaragoza
00:00

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

4 min lectura

El Racing apeló a la épica en Zaragoza, aguantando 58 minutos en inferioridad en La Romareda, y con Ezkieta parando un penalti (que solo vio el equipo arbitral) en el minuto 99 para llevarse un partido loco por 2 a 3. Tanto el guardameta como Aldasoro, que se inventó un golazo por la escuadra cuando el Racing apenas salía de su área, fueron los héroes verdiblancos.

Escucha los goles y el paradón del penalti pinchando en la fotografía, de la retransmisión de Cope Más Cantabria, con Álex García, Jaime del Olmo, y Agapito Moncaleán en los comentarios.

el mejor racing de la temporada

El Racing confirmó su fortaleza fuera de casa, que se resume en un pleno de victorias (4 partidos ganados en Oviedo, Tenerife, Castellón y Zaragoza) y que le coloca como líder provisional a falta de la jornada del domingo.

El Racing se hizo con el control del esférico desde el inicio del encuentro, gracias a una excelente presión que no era capaz de superar el conjunto aragonés, que se veía obligado a jugar permanentemente hacia atrás con sus centrales o el guardameta, que al final debía rifarla con un golpeo en largo y que casi siempre acababa en poder de los visitantes.

Y con el balón en los pies, el equipo cántabro superaba sin demasiados problemas la presión local, por lo que ya desde los primeros minutos comenzó a generar ocasiones de marcar. Fue la mejor versión del Racing en lo que va de temporada.

Tras una oportunidad de Juan Carlos Arana en el minuto 10, siguió en el 15 un gol anulado al delantero por un ajustado fuera de juego, que lo era.

los goles llegaron tras dos pases de andrés

El juego del equipo de José Alberto López era mucho más fluido que el de su oponente y llegaba con sensación de peligro de manera habitual al área zaragocista.

Fruto de ello, en el 32, el Racing se adelantó en el marcador con un tanto de Pablo Rodríguez tras pase de Andrés Martín, después de que Arana robara el balón al borde del área tras una buena presión; la jugada que fue chequeada por el colegiado a instancias del VAR, pero no había nada antirreglamentario.

El Zaragoza no daba muestras de reacción, porque no fue hasta el minuto 39 en que remató entre los tres palos por primera (y única) vez en el primer periodo, con un disparo de Ager Aketxe que paró Jokin Ezkieta sin apuros.

Y justo un minuto más tarde llegó el segundo del conjunto santanderino, en una contra que finalizó Iñigo Vicente con un precioso balón elevado sobre la salida del meta maño.

LA EXPULSIÓN QUE CAMBIÓ TODO

Con apenas cinco minutos jugados tras el regreso de vestuarios, Manu Hernando cometió una falta innecesaria en el centro del campo y vio su segunda amarilla, dejando a su equipo en inferioridad numérica. No tardó en aprovecharlo el equipo de Víctor Fernández, que siete minutos después acortaba distancias con un tanto de Dani Tasende, con un disparo desde fuera del área al recoger un rechace de un saque de esquina. Quizá pudo hacer algo más Jokin.

El tanto espoleó al equipo zaragozano, que puso cerco a la meta de Ezkieta, y a los verdiblancos les empezaron a temblar las piernas. Nerviosos, descolocados, y con los tres cambios defensivos de José Alberto, al Racing le empezó a pesar la presión y la distancia con el minuto 90, que parecía lejanísimo. Regalaron el balón y lo pagaron caro.

En el 62, Ezkieta salvó a su equipo del empate con una doble intervención a bocajarro, a disparos de Mario Soberón y Francho Serrano; y cuatro minutos después, el máximo goleador zaragocista, el exracinguista Soberón, sí aprovechó un servicio de Tasende para equilibrar el marcador.

milagrosos ALDASORO y ezkieta

Sin embargo, el Racing no se rindió; y en la única acción de ataque tras la expuslión de Hernando, Aritz Aldasoro se llevó un rebote para acabar la jugada con un gran disparo desde fuera del área, que entraba por la escuadra derecha del portero zaragozano, que ponía el 2-3 en el marcador.

La inercia que había tenido el equipo aragonés hasta el empate desapareció con el tercer gol foráneo y, aunque lo siguió intentando, el equipo santanderino supo defenderse para impedir acciones de gol locales, hasta que Javi Montero cometió un discutido penalti por un ¿codazo? a Toni Moya (ese fue el gesto que hizo el árbitro a los jugadores, muy exagerada esa interpretación) en el 97, que daba la oportunidad al Zaragoza de salvar al menos un punto.

Sin embargo, Ezkieta le adivinó la intención a Aketxe y le dio la victoria a los suyos, que lo celebraron como si de un título se tratara. El Racing rompió una racha de casi 27 años sin ganar en La Romareda, peleando como leones para aguantar el resultado a favor, y durmiendo líderes hasta ver qué hace el Levante este domingo contra el Oviedo.