sANIDAD

Félix Rubial, nuevo gerente de Valdecilla: "Antes de tomar ninguna decisión escucharé a los profesionales"

El nuevo responsable del centro médico se incorpora a su cargo

Jose Roman Cavia Soto

Félix Rubial, nuevo gerente de Valdecilla.

María Gutiérrez

Santander - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El nuevo gerente del Hospital de Valdecilla, Félix Rubial, ha asegurado que necesita hacerse con el territorio y saber qué es lo que ocurre a nivel sanitario en Cantabria antes de tomar ninguna decisión aunque, ha apuntado, lo hará "siempre escuchando a los profesionales". Así lo ha asegurado este médico y gestor sanitario gallego en declaraciones a los medios de comunicación tras ser presentado en el centro hospitalario por el consejero de Salud, César Pascual, en un acto que ha contado con la presencia de numerosos sanitarios.

Rubial, que releva a Dolores Acón tras haber presentado esta su dimisión el pasado 19 de noviembre, ha señalado que asume el cargo "con humildad, responsabilidad, compromiso y una enorme ilusión". "Valdecilla es un referente en muchísimos ámbitos y mi papel aquí va a ser intentar colaborar con todos los profesionales de la organización, de la casa, para intentar afrontar los retos apasionantes que nos plantea el futuro", ha destacado el nuevo gerente del hospital.

Y ha subrayado que su papel principal será escuchar y analizar lo que le trasladen los profesionales porque "son los que tienen la legitimidad que les otorga trabajar a diario con los pacientes, conocer sus necesidades y sus limitaciones".

Ha señalado que, después de escuchar, se pondrán en acción en equipo, junto con los sanitarios, intentando orientar todas las decisiones hacia el bienestar de los pacientes y de los propios profesionales.

"Una organización que no cuida de sus profesionales, es una organización que va a fracasar, por tanto, esa es una de mis principales prioridades y es una de las partes a las que pretende dedicar más tiempo y más esfuerzo", ha añadido.

Preguntado por una posible auditoría sobre las listas de espera en el hospital, el nuevo gerente ha reiterado que primero escuchará para conocer la realidad cántabra, hacerse con el territorio y saber lo que ocurre antes de tomar ninguna decisión.

      
             
      

Rubial ha dicho que las cuatro prioridades de su gestión serán el cuidado de los profesionales, las infraestructuras y tecnología, la transformación digital y la atención centrada en las personas. "Mi visión es seguir construyendo juntos un hospital que no solo sea un espacio de atención sanitaria de primer nivel, como ya es, sino un ejemplo de inspiración, un lugar que no solo responda problemas, sino que anticipe soluciones", ha subrayado.

TRAYECTORIA

Rubial es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y gestor profesional, faceta en la que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito sanitario desde el año 1997.

Posee un máster en evaluación de tecnologías sanitarias por la Universidad de Santiago, así como de Dirección y Administración de empresas por la Universidad de La Coruña.

      
             
      

Este médico ha sido director de distintas organizaciones sanitarias en Galicia, siempre en el Servizo Galego de Saúde. Ha ocupado los cargos de gerente del Área Sanitaria de Verín, Barco de Valdeorras y Orense, del que fue destituido el pasado mes de mayo. Además, ha desempeñado la dirección de Asistencia Sanitaria del SERGAS.

También ha ejercido como director médico en diversos hospitales en Galicia como el Hospital de Costa, el Complejo Hospitalario Xeral-Calde y el Hospital de Lugo, mientras que fue subdirector médico en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y director operativo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Temas relacionados