Fher Olvera, de Maná, y las víctimas del terrorismo, Premios Beato de Liébana de 2024
En 2023 fueron para Alejandro Sanz y la Organización Nacional de Trasplantes
Publicado el
3 min lectura
Los Premios Beato de Liébana del Gobierno de Cantabria serán este año para el vocalista y líder del grupo Maná, Fher Olvera, en su categoría de Entendimiento y Convivencia, y las víctimas del terrorismo en la de Cohesión Internacional.
El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la concesión de estos galardones, que el jurado acordó por unanimidad, según informa el Ejecutivo en un comunicado.
Los Premios Beato de Liébana tienen como finalidad honrar y reconocer a personas e instituciones que se hayan distinguido en el desempeño de su actividad o por su trayectoria de contribución al entendimiento, la convivencia y la integración y cooperación internacional.
José Fernando Emilio Olvera Sierra (Puebla de Zaragoza, 8 de diciembre de 1959), de nombre artístico Fher Olvera, es un cantante, guitarrista, compositor y músico mexicano, reconocido principalmente por ser el vocalista y líder de la banda de rock en español Maná desde 1985, y uno de los creadores originales de la formación.
El Premio Beato de Entendimiento y Convivencia trata de reconocer en Fher Olvera "su sentido humanitario y su defensa de las causas globales sobre las que, a menudo, llama la atención en las letras de sus canciones y en sus conciertos multitudinarios por todo el mundo".
Con orígenes cántabros por parte de su abuelo materno, quien vivió y creció en Santander desde principios del siglo XX, según explica el Gobierno de Cantabria, el reconocimiento a Fher Olvera "quiere ensalzar, asimismo, su posicionamiento a favor de los derechos humanos, la lucha por la inclusión y el respeto hacia todas las razas y culturas".
En 1996 creó la Fundación Ecológica Selva Negra para conservar y proteger el medio ambiente.
Su labor en estos 28 años ha consistido en proteger especies, flora y fauna, como las 8,5 millones de tortugas que han liberado por el Pacífico o con la plantación de 800.000 árboles en diferentes zonas.
Han apoyado la protección de pueblos indígenas en el sur de México y ha impulsado escuelas de música en Oaxaca, así como cultivos sostenibles de café en Chiapas.
Toda esta labor, aparte de su carrera musical, le ha valido el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, además de varios reconocimientos internacionales.
cohesión internacional
Por su parte, el Premio Beato en la categoría de Cohesión Internacional de 2024 "trata de ser un reconocimiento social, una reparación, un apoyo, una compañía y un recuerdo permanente para las víctimas del terrorismo", indica el Gobierno.
La concesión de este premio es, para el jurado, "un acto de justicia y un instrumento de educación en valores y de impulso de la erradicación definitiva del uso de la violencia".
Además, se destaca que las víctimas del terrorismo "son una referencia ética para nuestro sistema democrático y simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista".
Para la concesión del Premio Beato se ha tenido en cuenta "el esfuerzo, la resistencia, el coraje y la dignidad que vienen demostrando las víctimas del terrorismo desde que el 7 de junio de 1968 se produjera en España el primer asesinato de ETA".
"En esos 40 años, la banda terrorista y otros grupos, entre ellos los de carácter islámico, han matado a 1.352 personas y herido a cerca de 5.000, marcando, además, la vida de familias, amigos y allegados", destaca el Gobierno cántabro.
Los Premios Beato han sido concedidos con anterioridad a Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (edición 2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019).
También han sido para el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad (2020); para Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021); para Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés (2022); y para Alejandro Sanz y la Organización Nacional de Trasplantes (2023).