sanidad

'Foro COPE Desafíos 2025': “Es necesario un pacto en sanidad para mantener nuestro modelo sanitario universal público y gratuito”

Los profesionales sanitarios abogan por educar a los pacientes para que utilicen la sanidad de forma adecuada

Foro COPE Desafíos 2025 sobre la salud

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En un escenario de desafíos crecientes, el sector sanitario se enfrenta a una confluencia de retos. La escasez de médicos y de seguridad para los profesionales, la falta de financiación para la medicina de investigación, la situación crítica en la que se encuentra el sistema sanitario tanto en Cantabria como en el resto de España y el equilibrio entre la sanidad pública y la privada. Este complejo panorama ha sido el telón de fondo del FORO COPE Desafíos 2025: presente y futuro de la salud en Cantabria, organizado por COPE y ÁBSIDE MEDIA.

Jaime del Olmo, presentador del acto

El evento, celebrado este martes 22 de octubre en el elegante Eurostars Hotel Real de Santander, comenzó a las 19:00 de la tarde y fue conducido por el periodista de COPE, Jaime del Olmo, quien se encargó de reunir a destacadas personalidades del ámbito sanitario y político.

La primera intervención estuvo a cargo de César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, quien reconoció que la sanidad pública está en una “encrucijada”, debido al incremento de la demanda, al aumento de los costes del sistema y sobre todo al déficit de profesionales existentes. Un déficit que se mantendrá durante los próximos 10 o 12 años, debido a la baja cobertura de la tasa de reposición, que apenas llega a un tercio “en Cantabria el 40% de la plantilla de Atención Primaria tiene más de 60 años”.

A continuación, Jaime del Barrio, EY España, Senior Advisor, ofreció una ponencia magistral titulada “Ante esta encrucijada, ¿Estamos preparados?, en la que realizó cinco reflexiones acerca de la situación sanitaria actual. La inteligencia artificial y los grandes avances constantes son, para del Barrio, los principales protagonistas del futuro. Tanto que no es capaz de poder hacer una previsión de aquí a tres años “No soy capaz de ver más allá de tres años. No lo veo yo ni nadie porque todo cambia tan rápidamente que es imposible”

La jornada terminó con una mesa redonda moderada por Jaime del Olmo. En este espacio de debate, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Marcos López Hoyos, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL, José María de la Torre, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, debatieron sobre la sostenibilidad y fortalezas del modelo sanitario actual en España y en Cantabria.

Tomás Cobo subrayó la necesidad de proteger el modelo sanitario universal público y gratuito que tenemos y que nos ha costado muchos años conseguir. Para Cobo debe ser la sociedad la que decida a qué destinar su dinero para poder sostener este modelo. Además, abogo por un pacto por la sanidad que no incluya solo a los agentes sino a un amplio sector de la sociedad.

      
             
      

Tomás Cobo, presidente de la Unión Profesional

Mismo argumento que defendía el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Valdecilla, José María de la Torre, que aunque considera que será muy difícil conseguirlo, es la única solución. “Solo así podrá ser sostenible el sistema sanitario actual”

José María de la Torre, jefe del servicio de Cardiología de Valdecilla

Por su parte, el director científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos, destacó que en Cantabria, con el Hospital de Valdecilla se ha “malcriado a la población”, porque los ciudadanos acuden a este centro hospitalario “para todo” cuando hay procedimientos que se pueden hacer en casa. Por eso aboga por educar a los pacientes a que se conciencien de que los tratamientos en su casa son de la misma calidad que sí van a Valdecilla.

Marcos López Hoyos, director científico del Idival

El Foro COPE Desafíos 2025 se afianza así como un punto de encuentro crucial para el diálogo y la reflexión sobre aspectos de actualidad de Cantabria. Con la colaboración de organizaciones públicas y privadas como el Gobierno de Cantabria, Banco Santander, la Autoridad Portuaria de Santander y Julio Cabrero & Cía, este foro promete ser un faro de orientación en el complejo camino hacia el 2025.