Habrá que pagar por aparcar en verano en el Sardinero

Es una de las novedades que incluye la nueva OLA que tendrá diferentes colores y tiempos de estacionamiento

Europa Press

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Santander ha presentado su propuesta para la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), basada en un estudio de la Universidad de Cantabria, y que plantea ponerla en el entorno del Sardinero durante el verano y extenderla a otras zonas de la ciudad como el área de influencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el mercado de México, la zona de Tetuán-Alto Miranda y a toda Castilla-Hermida.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha dado a conocer los detalles de la nueva actualización del mapa de la OLA, así como las nuevas zonas y los colores de señalización en función del periodo en el que se permita aparcar, que pasarán de azul (se puede aparcar dos horas) y rojo (1,5 horas para alta rotación) a añadir una zona naranja (cuatro horas) "muy demandada por la gente" y otras mixtas.

La propuesta del Ayuntamiento contempla zonas más amplias, pasando de las 14 actuales a 12, de las que tres serán nuevas zonas fijas. Además, habrá cuatro zonas de carácter estacional, que estarán en El Sardinero, donde solo habrá OLA en verano, del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas y con un tiempo máximo de aparcamiento de cinco horas.

Las tres zonas fijas nuevas, con el horario habitual (de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y sábados de 10 a 14) serán una que abarcará todo el área de influencia de Valdecilla, con azul por la mañana (2 horas) y naranja por la tarde (4 horas), y el entorno del mercado de México, rojo por la mañana y naranja por la tarde; y otras dos azules, una hasta el final de Castilla-Hermida y otra en el entorno de Tetuán y el Alto Miranda.

Con esta ampliación de zonas, se pasará de las 6.100 plazas actuales de OLA a las 9.330 durante todo el año y a las 13.030 en verano cuando esté vigente en el Sardinero, donde habrá cuatro zonas diferentes.

Además, en el entorno actual de la OLA hay 1.500 plazas libres y gratuitas (zona blanca) para motos, que se ampliarán a 1.800, pero además, como novedad, las motocicletas podrán aparcar en la zona azul, con una tarifa específica, y siempre y cuando aparquen en bateria y sin ocupar plazas completas (una tercera o cuarta parte).

      
             
      

tramitación

La alcaldesa ha explicado que esta propuesta para la nueva OLA se va a someter ahora a consulta ciudadana durante el plazo de un mes y, posteriormente, se iniciará su tramitación en el Ayuntamiento, que conllevará su presentación a los concejales, su paso por comisión y su sometimiento a la aprobación inicial por el pleno y, tras su exposición pública, si procede, volver al pleno para la aprobación definitiva. La información completa con planos y relación de calles está accesible a través de la consulta ciudadana que el Ayuntamiento ha habilitado esta mañana a través de Ordenanza Limitadora Aparcamiento (OLA) | Portal Ayuntamiento Santander

Pero el proceso no culminaría solo con la aprobación del nuevo mapa de las zonas y áreas de la OLA sino que Igual ha explicado que posteriormente habrá que elaborar una ordenanza fiscal con los precios del servicio, que "lógicamente" se actualizarán ya que no se han modificado desde 2012.

"No será con afán recaudatorio", ha asegurado, explicando que Santander tiene los precios más baratos de todas las ciudades de su entorno y, aunque ha apostado porque así siga siendo, los precios han de actualizarse para que sea rentable a las empresas que opten a la gestión del servicio.

      
             
      

Precisamente, la elaboración del pliego del contrato de gestión y control de la OLA y su licitación sería la "tercera fase" de este proceso que, según la alcaldesa, se extenderá hasta finales de 2025 por lo que su aplicación se iniciaría ya en 2026. Actualmente la OLA está gestionada por la empresa Dornier con un contrato que culminaba en 2022 pero que se encuentra prorrogado.

Igual ha asegurado que la regulación de las plazas de aparcamiento es una "obligación" del Ayuntamiento porque "escasean" en la ciudad, donde hay 97.200 vehículos registrados, 78.300 vehículos y 18.900 motos.

Con esta propuesta, que se colgará en la página web del Ayuntamiento (www.santander.es), la alcaldesa ha indicado que se busca dar oportunidades de aparcamiento, en primer lugar "a los vecinos" --en la actualidad hay unas 11.000 tarjetas de residente-- y, en segundo lugar, a los trabajadores y propietarios de negocios.