infracción
La Inspección de Trabajo destapa, solo este año, fraudes laborales en Cantabria por valor de 15´8 millones de euros
A su vez, hasta octubre se han revisado 3.244 contratos, de los que 1.395 se han transformado en indefinidos.
Santander - Publicado el
2 min lectura
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado y destapado fraudes laborales y ha impuesto sanciones por 15,8 millones de euros en Cantabria hasta octubre, periodo en el que su labor ha permitido transformar 1.395 contratos en indefinidos.
Son datos del balance provisional que han hecho este miércoles la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el consejero de Empleo, Eduardo Arasti, junto al director de la Inspección, Miguel Ángel Galvez, que ha avanzado las próximas campañas.
1.361 actas de infracción
El informe recoge que se han emitido 1.361 actas de infracción con sanciones por 3,9 millones de euros, a los que se suman 6,3 millones en expedientes liquidatorios y 5,6 millones en recaudación inducida.
Gómez de Diego y Arasti han presentado este balance a los medios tras la reunión de la comisión operativa de la Inspección de Trabajo, integrada por representantes del Gobierno de Cantabria y de la Administración General del Estado, que se reparten las competencias.
Los principales incumplimientos en el área de las relaciones laborales tienen que ver con el tiempo de trabajo, la transgresión de la normativa de contratos, los salarios y la fijación de condiciones inferiores a las establecidas legalmente, ha explicado Arasti.
Hasta octubre, se han revisado 3.244 contratos, de los que 1.395 se han transformado en indefinidos. Además, se ha registrado un crecimiento de las denuncias presentadas por trabajadores y sindicatos, que llegan al 127 % respecto a las previsto este ejercicio.
PREVENCIÓN DE RIESGOS
En prevención de riesgos se han llevado a cabo 5.461 actuaciones y se han constatado 498 infracciones castigadas con 1,4 millones de euros en sanciones.
Las infracciones en esta materia han aumentado un 38 % respecto al año pasado, un incremento que el informe relaciona con una mayor actividad inspectora.
Según Arasti, la primera causa de infracción en Cantabria en este ámbito concreto es la que tiene que ver con la falta de formación e información a los trabajadores.
seguridad social
Dentro del ámbito de la Seguridad Social, se han detectado 383 infracciones relacionadas principalmente con falta de alta de trabajadores, diferencias en cotización y fraudes en prestaciones, se han impuesto 1,1 millones en sanciones. Esta actividad ha beneficiado a 648 trabajadores, ha señalado Gómez de Diego.
En el área de Economía Irregular y Extranjería, se han contabilizado 85 infracciones, sancionadas con 706.733 euros.
Las más comunes han sido la falta de permisos de trabajo y simulaciones de relaciones laborales para acceder fraudulentamente a beneficios sociales.
La delegada del Gobierno ha recordado que cualquier trabajador puede denunciar una situación de abuso laboral desde el anonimato a través del buzón de la Inspección de Trabajo.