El Intrusismo en el Puerto de Santander, en mínimos históricos

El presidente de la autoridad portuaria asegura que no vivíamos una situación así desde hace cinco o seis años

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El Intrusismo en el Puerto de Santander, en mínimos históricos

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

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Entre las obras y mejoras figuran las realizadas en el muelle de Brittany Ferries o en el de Raos 9 también, así como medidas de seguridad - refuerzo de la plantilla policial y de la vigilancia privada - para afrontar el intrusismo.

Este mal que sufre el Puerto desde hace años y que parece que se está estabilizando. Así lo asegura el presidente de la autoridad portuaria, Cesar Díaz, "los intentos de intrusismo son bajísimos. Estamos en un momento realmente tranquilo. Los efectos de las medidas que se han llevado a cabo han funcionado y ahora mismo el intrusismo está en mínimos. Hay que remontarse a los últimos cinco o seis años"

Díaz sí ha querido dejar claro que el Puerto no tiene por ahora ninguna intención de aumentar el número de concertinas. Por ahora, las medidas que se han implantado han consistido en aumentar la altura en la valla que cierra la instalación, más acciones de contención y más vigilancia.

Desde el Puerto de Santander y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se tiene claro que hay que mantener esa situación "porque nunca se sabe a qué responde el que pueda haber más o menos intentos de acceder al puerto de forma ilegal, y ha recordado que su efecto es muy perjudicial para la instalación".

El Puerto de Santander en total captará 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al "Brexit" para sufragar estas actuaciones acometidas en las instalaciones entre 2020 y 2023. Un dinero que si todo va bien, se espera para el segundo trimestre de este año y se destinará a nuevas actuaciones estratégicas para los próximos años.

Para Cesar Díaz esta inyección de la UE servirá para reforzar el plan previsto, que contempla una inversión de 216 millones hasta 2027, de modo que habrá que revisar las actuaciones contempladas y abordar las mayores posibilidades que se perfilan para seguir reforzando la competitividad del puerto.

En este sentido, ha destacado el magnífico cierre del ejercicio 2023, un año histórico en términos de balance y que se espera superar en 2024.

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