Los padres de Cantabria responden a la prohibición de móviles en las aulas: "La clave es el por qué"
El consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, anunció que esta medida se implementará a partir del próximo curso 2024-2025
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La reciente decisión del Gobierno de Cantabria de prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros educativos, tanto en colegios como en institutos, ha suscitado diversas reacciones entre los padres y madres de alumnos. El consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, anunció que esta medida se implementará a partir del próximo curso 2024-2025, con la intención de que los dispositivos móviles no se lleven físicamente a los colegios y, en el caso de los institutos, se mantengan apagados si se llevan.
La medida, que también se extiende a todo el personal de la comunidad educativa, busca reducir la exposición de los estudiantes a estos dispositivos y fomentar un ambiente más propicio para el aprendizaje. José Manuel Torre, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA), expresó que la mayoría de los padres y madres acogen la noticia de manera positiva. "Consideran beneficioso el reducir la exposición de los pequeños a estos dispositivos electrónicos", comentó Torre.
El objetivo principal de esta nueva normativa es mejorar la calidad del ambiente educativo, reduciendo distracciones y fomentando una mayor interacción entre estudiantes y profesores. "Es fundamental que los alumnos se concentren en sus estudios y no estén pendientes de sus móviles", señaló el consejero Silva. Además, esta medida no solo se dirige a los estudiantes, sino también al personal educativo, ya que se recomienda que el profesorado también evite el uso de teléfonos móviles durante el horario escolar.
La comunidad de padres y madres ha mostrado un fuerte apoyo a esta iniciativa, aunque han subrayado la importancia de considerar ciertas excepciones. Algunos padres como José Manuel han expresado la necesidad de que se permita el uso de móviles en situaciones específicas. "Entiendo la prohibición, pero creo que deberían contemplarse excepciones en casos de emergencia o cuando sea necesario para la comunicación con los padres".
Otra preocupación destacada por los padres es la necesidad de una adecuada educación digital para los alumnos. "Está muy bien que se restrinja el uso de móviles, pero consideramos que de nada sirve si no se les explica el porqué de la prohibición", añadió Torre. En este sentido, los padres creen que es crucial que los estudiantes comprendan los riesgos y beneficios del uso de la tecnología, y desarrollen habilidades para un uso responsable y consciente de los dispositivos electrónicos.
Desde la Consejería de Educación, se ha hecho hincapié en la importancia de esta labor educativa complementaria. "Prohibir los móviles no es suficiente. Debemos educar a nuestros jóvenes sobre el uso adecuado de la tecnología", afirmó Silva. Para ello, se planea implementar programas de formación que aborden temas como la ciberseguridad, el ciberacoso, y la gestión del tiempo en línea, para que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas de la tecnología sin caer en sus posibles riesgos.
Además, los padres han pedido que las actividades escolares que requieren el uso de ordenadores no se vean afectadas por esta nueva normativa. "Es fundamental mantener al margen las actividades escolares por ordenador", señaló Torre, subrayando la importancia de una distinción clara entre el uso de móviles y otras herramientas digitales educativas. Esto es especialmente relevante en una era donde la digitalización de la educación se ha acelerado, y donde las herramientas tecnológicas pueden ser aliadas poderosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, se detallan algunas ventajas y desventajas de la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas:
Ventajas de la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas
Desventajas de la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas
La prohibición de teléfonos móviles en las aulas de Cantabria ha sido bien recibida por los padres y madres, quienes reconocen las ventajas de esta medida para el desarrollo académico y social de sus hijos. Sin embargo, también piden un enfoque equilibrado que incluya excepciones razonables y una adecuada educación sobre el uso responsable de la tecnología. Esta nueva normativa promete transformar el ambiente escolar en Cantabria, promoviendo una mayor concentración y un aprendizaje más efectivo.