Los 18 trabajadores del servicio de limpieza de Santoña vuelven a trabajar

Desconvocan la huelga después de diez días y los empleados se comprometen a limpiar las calles lo antes posible

00:00

Los 18 trabajadores del servicio de basuras de Santoña vuelven a trabajar

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 12 horas de reunión que finalmente dieron sus frutos. Un principio de acuerdo hasta 2026, que garantizará el poder adquisitivo de las 18 personas que actualmente conforman la plantilla, así como también mejora considerablemente sus condiciones laborales.

Después de diez días, la firma de este acuerdo pone fin a una huelga que ha dejado al municipio de Santoña tocado y que ha provocado grandes problemas al sector hostelero que han visto como las calles estaban llenas de basura. Ahora los trabajadores después de esta firma se han comprometido a limpiarlo lo antes posible

"Trabajar lo necesario y a un ritmo un poco alto para dejar la ciudad limpia en el menos tiempo posible. Intentaremos que esté limpio lo antes posible", asegura el portavoz de los trabajadores, Jesús de Cos.

El sindicato se vio en la obligación de convocar ante las graves carencias que lleva soportando el personal desde que comenzaron las negociaciones y ante la negativa de la empresa adjudicataria del servicio de firmar un convenio colectivo que recogiera unas condiciones dignas acordes con la coyuntura actual y que permitiera garantizar el poder adquisitivo de todos los trabajadores.

Finalmente, con la mediación del Ayuntamiento y tras varios días de reuniones, se ha podido llegar a un acuerdo donde la plantilla recuperará el poder adquisitivo perdido en los últimos años, llegando al final del convenio con el 100 por 100 del IPC incluido en sus nóminas. "Se trata de un buen acuerdo, pues incluye más mejoras, como la reducción de la jornada semanal en una hora, la inclusión de un día de descanso por trabajar en domingos o festivos, además del plus que ya viene recogido por convenio, o la incorporación de una cuarta paga extra que se abonará en el mes de octubre" explica de Cos.

Lo que todavía queda por luchar es el aumento de una plantilla formada por 18 trabajadores y que consideran insuficiente, "serían necesarios 3 o 4 trabajadores más para realizar el trabajo, ya que con los que hay es imposible y más cuando llega la época de verano", asegura Jesús de Cos.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN