Mario Mañana: "Si me tildan de continuista en la UC por el rigor en la gestión y el compromiso con la institución y la sociedad, bienvenido sea..."

El candidato a rector de la Universidad de Cantabria apunta en COPE sus líneas maestras de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 14 de enero. Si resulta ganador, se rodeará los próximos seis años de un equipo que aúna la experiencia en directivas anteriores con varios miembros nuevos

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Se suele decir que quien golpea primero, golpea dos veces. Eso es lo que hizo Mario Mañana, al presentar hace casi un mes su candidatura al rectorado de la Universidad de Cantabria, antes que su rival en las próximas elecciones, Conchi López

Este hecho no quiere decir que ya sea favorito a ganar los comicios universitarios, pero sí deja bien a las claras que la intención que tiene de dirigir el camino de la universidad pública cántabra durante los próximos seis años la tenía bien clara desde hace tiempo.

ENTREVISTA EN COPE CANTABRIA

Mañana visitó este jueves 2 de enero los estudios de COPE Cantabria para exponer sus planes de futuro al frente de la UC, en caso de que resulte elegido. 

Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

El listón dejado por el actual rector, Ángel Pazos, es alto, coronado por la firma del primer contrato programa plurianual de la historia de la universidad, dotado con más de 300 millones de euros hasta 2027. Por ello, una de las cuestiones a Mario Mañana fue si su candidatura pretende ser continuista con la labor llevada a cabo por Pazos: 

"Si por continuismo se entiende el rigor en la gestión, y el compromiso con la institución y la sociedad que tiene el actual equipo y el actual gestor, bienvenido sea que se me tilde de continuista. Una parte del equipo que me acompaña es nueva, yo también soy nuevo, por lo que podría imprimir un cambio, un sello diferencial al modelo actual de gestión".

      
             
      

Mario Mañana formalizando su candidatura al rectorado junto a parte de su equipo

PRINCIPALES PROPUESTAS

Una de las principales propuestas de su candidatura es la creación de un nuevo Vicerrectorado de Salud y Bienestar, que estaría a cargo del profesor Marcos López Hoyos, jefe de servicio de Inmunología en Valdecilla. Este nuevo vicerrectorado se sumaría al equipo actual, buscando una mayor atención a la salud de la comunidad universitaria y una mejor integración de la UC con los servicios de salud. Además, Cristina Blanco, decana de la Facultad de Enfermería, se encargaría del área de Ordenación Académica, mientras que Francisco Matorras, catedrático de Física, se haría cargo del área de Profesorado.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras universitarias, Mañana ha destacado la necesidad de reactivar la vida en la UC mediante una actualización y mejora de sus instalaciones. En este sentido, uno de los proyectos clave es la construcción de un nuevo edificio en la parcela de la residencia Juan de la Cosa, que albergaría una gran cafetería, aularios y espacios para fomentar la convivencia y actividades dentro del campus.

El candidato también ha propuesto medidas para mejorar los servicios en el campus, como el mantenimiento de cafeterías, a pesar de las dificultades de contratación y la creación de un punto informativo sobre ofertas de alojamiento. Además, se trabajaría junto a las administraciones locales para mejorar el transporte al campus y facilitar la movilidad de los estudiantes.

      
             
      

Mañana también ha señalado la necesidad de reformar los estatutos de la UC y diseñar un nuevo plan estratégico para 2026-2030. En cuanto al ámbito académico, ha propuesto la revisión de la plantilla universitaria para dar más valor a la investigación, agilizar los procesos de estabilización y promoción del personal docente y administrativo.