Nuevo varapalo a las arcas municipales del Ayuntamiento de Santander
El TSJC obliga a devolver la tasa del 10% cobrada por la transmisión de licencias
Santander - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado el artículo 13.2 del Reglamento del Servicio de Taxi del Ayuntamiento de Santander en lo relativo a la determinación de la cuantía de la prestación que regula.
El fallo declara nulo y contrario a derecho la tasa del 10% que cobra el Ayuntamiento en la transmisión de una licencia de taxi sobre el importe de la misma.
La sentencia establece además la devolución de la tasa sobre la base de la ilegalidad del mencionado artículo.
El Tribunal confirma el criterio defendido por la Federación Cántabra del Taxi al entender que no puede establecerse como tasa un porcentaje en concepto de derecho de traspaso de las licencias de taxi.
La Sentencia determina que la cuota debe resultar proporcional respecto del coste real o previsible del servicio y deja abierta la puerta a la reclamación de todas las autoliquidaciones realizadas en los cuatro ejercicios no prescritos.
En este tiempo el número de traspasos de licencias, según la Federación Cántabra del taxi, ha rondado la treintena con precios que han oscilado entre los 150.000 y los 180.000 euros. El importe aproximado que tendrá que devolver el Ayuntamiento, según esta sentencia, rondará el medio millón de euros.