El obispo de Santander lanza un mensaje de humildad: "Hay quien no tiene nada para cenar en Nochebuena, y mucha gente sola. Jesús nació en una cueva, excluido"

Don Arturo Ros, en un mensaje navideño ante la prensa, reconoció que en este año al frente de la Diócesis de Santander tiene "un objetivo incumplido: ser una gran familia. Los hermanos, aunque sean distintos, se quieren. Yo no quiero hijos pródigos, quiero que estén en casa todos. Y si se han marchado que vuelvan..."

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Obispo de Santander, Don Arturo Ros, que acaba de cumplir un año al frente de la Diócesis, ha querido trasladar un mensaje navideño público ante los medios, para concienciar a la gente de que es necesario, además de disfrutar de los encuentros familiares y de amigos, pensar en los que no tienen esta posibilidad.

"jesús nació en una cueva, excluido"

Ros ha confesado que en estas fechas tan comerciales y bulliciosas, los ciudadanos tendemos a perder la perspectiva de lo que realmente se celebra en Navidad, el nacimiento humilde de Jesús. También ha pedido que hagamos el esfuerzo de acompañar a los mayores, o a los que no tienen familia con los que pasar las navidades:

"Tengo un sentimiento agridulce... Sigue habiendo mucha gente que no podrá cenar en Nochebuena, y hay mucha gente que está sola, gente mayor sola, sin nadie. Eso no nos deja tranquilos. Estos días la misión de la iglesia es anunciar la buena noticia del nacimiento de Jesús, sin olvidar el detalle de que Jesús nació en una cueva, excluido, y se tuvo que conformar con nada. Yo llamo a todo el mundo a vivir con intensidad la caridad estos días; si es así será Navidad, de la otra forma será un tiempo ruidoso, pasajero, y el Misterio no habrá pasado por nosotros".

Don Arturo Ros oficiando una misa

balance del año

Ros, al ser cuestionado por el balance que hace de este año tan intenso para él con el cambio que supuso dejar su tierra natal valenciana para recalar en Cantabria, reconoció que "no me gusta ser protagonista", pero que se siente "con más ánimo que el primer día". También señaló un objetivo incumplido hasta el momento en la diócesis: "Que seamos una gran familia en toda la Diócesis de Santander; estamos en camino de eso, pero aún hay que emplearse a fondo".

El obispo insistió en explicar este mensaje de unidad: "Vivimos muy influidos por tantas cosas que pasan a nuestros entornos; eso a veces nos enfría en las relaciones, y creo que no es bueno. También es verdad que cada zona es de una forma de ser y cada diócesis tiene su historia. La diversidad de carismas... pero al mismo tiempo los hermanos, aunque son distintos, se quieren. Yo no quiero tener hijos pródigos, quiero que estén en casa siempre; y si alguien se ha marchado que vuelva, porque sabe que tiene las puertas abiertas siempre, de par en par".

agenda muy completa

Don Arturo Ros pasará la jornada de Nochebuena por la mañana acompañando a los presos de El Dueso con una misa, por la tarde en la cocina económica, y a las 00:00 horas oficiará la misa de Gallo en La Catedral, al igual que el día 25 por la mañana. Además de otras visitas, el viernes estará en Potes y la comarca de Liébana. El sábado estará en la Misa de las Familias por la tarde, y el domingo 29 inaugurará el Año Jubilar en la Catedral.