El peculiar calendario escolar de Cantabria, que tiene a sus alumnos sin acudir a clase: "Vacaciones en febrero"

Las familias reclaman una evaluación del modelo bimestral, a la Consejería de Educación le parece un calendario beneficioso y los profesores lo apoyan. Es una alternativa única en nuestro país

Niños en el colegio
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Álex García

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Semana Blanca ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno al calendario escolar de Cantabria, un modelo implantado en el curso 2016-2017 que divide el año en cinco bimestres de unas siete semanas lectivas, seguidas de una semana de descanso. Aunque la medida buscaba equilibrar el tiempo de enseñanza y descanso para mejorar el rendimiento del alumnado, las críticas no han cesado en estos años, especialmente por parte de las familias, que señalan problemas de conciliación y falta de un estudio que respalde su eficacia pedagógica.

Madres y padres lo rechazan

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) insisten en que, tras ocho años en vigor, no existen estudios concluyentes sobre los beneficios del modelo. "Cada familia se adapta como puede, pero no se ha hecho un estudio serio que confirme que esto mejora la educación", señala José Manuel Torre, portavoz de la federación.

Además, sostienen que las dificultades para conciliar se han agravado. "Se vendió como una mejora para el alumnado, pero las familias seguimos con los mismos problemas para organizar estos periodos de descanso", explica Torre.

No hay datos que demuestren que mejora la educación

José Manuel Torre y Mónica Haro

Portavoces de FAMPA y CONCAPA

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) se muestra aún más crítica con el modelo. "Desde el principio nos opusimos porque no se hizo sobre una base pedagógica sólida. Si realmente mejorara el rendimiento, podríamos aceptarlo, pero no hay pruebas de ello. Para las familias es un problema y para los niños, un corte en su aprendizaje", señala Mónica Haro, representante de CONCAPA en Cantabria.

Educación mantiene su apuesta por el calendario bimestral

Pese a las críticas, la Consejería de Educación defiende el modelo, argumentando que ha equilibrado los periodos lectivos y reducido incidentes disciplinarios en las aulas. Además, aseguran que facilita la detección temprana de dificultades de aprendizaje, permitiendo una intervención más eficaz por parte del profesorado.

Sergio Silva

Raúl Lucio

Sergio Silva, consejero de Educación

De cara al curso 2025-2026, la Consejería ha propuesto mantener este esquema, con un inicio de clases el 9 de septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 10 de septiembre para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Los periodos de descanso seguirían la estructura actual, con parones como:

  • Del 28 de octubre al 3 de noviembre

  • Del 24 de febrero al 2 de marzo

  • Las vacaciones de Navidad y Semana Santa

El curso finalizaría el 23 de junio de 2026 para los niveles inferiores y el 24 de junio para los superiores.

FAMPA propone ajustes en junio y septiembre

Ante la falta de consenso, FAMPA ha planteado una alternativa que ajustaría el calendario sin eliminar por completo el modelo bimestral. Entre sus propuestas destacan:

  • Reducir la jornada reducida de junio, pasando de 17 a 10 días.

  • Recuperar una semana lectiva en septiembre, con un horario de 9:00 a 14:00 horas para facilitar la adaptación del alumnado.

  • Realizar un estudio riguroso sobre el impacto del calendario en el aprendizaje y la conciliación familiar.

Por ahora, la división de opiniones sigue latente. Mientras la Administración defiende la estabilidad del modelo, las familias y algunas asociaciones educativas piden una revisión a fondo para garantizar su utilidad real.

Con el calendario del próximo curso aún en fase de debate, el modelo bimestral sigue sin alcanzar el consenso total en la comunidad educativa cántabra.

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