¿Cómo será la primavera en Cantabria? "Sin fiabilidad"

Tras un invierno más cálido y seco de lo normal, la pregunta gira en torno a cómo vendrán los próximos meses. En cuanto a los embalses, las cifras en Cantabria están en "buena situación"

La primavera trae consigo posibles cambios de ánimo.

La primavera será trascendental para ver si habrá o no sequía en verano

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el

2 min lectura

Este jueves, 20 de marzo, a las 18:02 de la tarde, comienza oficialmente la primavera y lo hará tras un invierno que ha sido más cálido y seco de lo habitual en Cantabria. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha hecho balance de los últimos meses y ha adelantado qué podemos esperar en los próximos.

El invierno ha dejado temperaturas 1,4 grados por encima de lo normal en Cantabria, situándose como uno de los más cálidos registrados. La lluvia también ha escaseado, con un 90% de precipitaciones respecto a los valores habituales. Especialmente seco ha sido febrero, cuando apenas llovió la mitad de lo que suele ser normal en ese mes.

Pese a ello, los embalses se encuentran en buena situación. El del Ebro está al 66% de su capacidad y el de Alsa al 90%, por lo que, si la primavera no es extremadamente seca, no se prevén problemas de agua de cara al verano.

Temperaturas récord y nevadas escasas

Este invierno ha traído episodios extremos, como los -10,9ºC en Cubillo del Ebro el 14 de enero o los 23,6ºC en Santander Aeropuerto el 21 de febrero, cuando la región vivió una intensa surada.

Las rachas de viento también han sido protagonistas, especialmente con la borrasca Herminia, que dejó ráfagas de hasta 172 km/h en Fuente Dé a finales de enero. En cuanto a tormentas, se han registrado 170 rayos en toda Cantabria, la mayoría entre el 7 y el 9 de diciembre.

Por otro lado, aunque ha nevado, las precipitaciones han sido escasas y han afectado sobre todo a las zonas más altas de la comunidad. De hecho, la AEMET ha retomado ahora los boletines de peligro de aludes para Alto Campoo, Peña Labra y el Cordel tras las últimas nevadas.

¿Y cómo será la primavera en Cantabria?

La AEMET prevé que la primavera en Cantabria sea cálida, con temperaturas entre medio y un grado por encima de la media. Sin embargo, aún no hay una señal clara sobre si será más seca o más lluviosa de lo habitual.

A corto plazo, el inicio de la estación traerá temperaturas más altas de lo normal y pocas precipitaciones, con predominio del viento sur.

Lo que tampoco se puede prever con certeza aún es qué tiempo hará en Semana Santa, que este año cae a mediados de abril. Habrá que esperar unos días más para conocer los detalles de esa previsión.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Últimos audios

Último boletín

17:00H | 16 ABR 2025 | BOLETÍN