Siderit: de una pequeña nave en Torrelavega a conquistar el mundo con destilados cántabros

David Martínez y Rubén Leivas, fundadores de Siderit, nos cuentan en COPE cómo pasaron de repartir botellas en su coche a exportar a más de 15 países y ganar cerca de 100 premios internacionales.

Redacción COPE Cantabria

Santander - Publicado el

2 min lectura

La historia de Siderit comienza en 2013 en una pequeña nave de Torrelavega, donde David Martínez y Rubén Leivas elaboraban 500 botellas de ginebra al mes que ellos mismos repartían en el maletero de su coche, bar por bar. Hoy, 12 años después, esta destilería cántabra afincada en Puente Arce se ha convertido en todo un referente internacional, con una gama de productos que incluye ginebra, vodka, vermouth y whisky, presencia en más de una docena de países y un centenar de premios internacionales. 

Espíritu artesanal y apuesta por la innovación  

“Queda el espíritu”, aseguran, cuando recuerdan sus inicios. Desde aquella primera ginebra, su catálogo ha ido creciendo hasta incluir referencias como el vodka lacté Siderit, premiado internacionalmente, diferentes versiones de ginebra, vermouth y su último gran proyecto: el whisky, con más de 2.000 barricas envejeciendo en sus instalaciones.

Durante la pandemia, lejos de detenerse, aprovecharon su capacidad técnica para fabricar gel hidroalcohólico de calidad farmacéutica, colaborando incluso con empresas como Solvay. “Perdimos tres años de vida, pero ganamos tres años de whisky”, comentan entre risas, al recordar cómo el parón global les permitió avanzar en su producto más complejo. 

David Martínez y Rubén Leivas, fundadores de Siderit

Cerca de 100 premios y una marca con proyección internacional  

Con cerca de un centenar de galardones, Siderit ha conseguido destacar en certámenes como los Whisky Awards de Londres, de donde regresaron recientemente con seis nuevos premios. “Es para sacar pecho”, afirman con orgullo.

A pesar del golpe que supuso la pandemia para la exportación, actualmente han recuperado su presencia en más de 15 países y han logrado ampliar también su red dentro de España, con presencia ya en el 50% del territorio nacional. 

Siderit

Botella de Siderit

Una visita que convierte clientes en embajadores  

Siderit no solo vende sus productos, también abre sus puertas. Su tienda online y las visitas guiadas a la destilería en Puente Arce son parte esencial de la experiencia de marca. “Cuando la gente viene y ve cómo trabajamos, se van encantados. Somos una destilería basada en hechos reales”, explican. Las visitas están tan demandadas que ya están colgando el cartel de completo para esta Semana Santa.

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