Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, sobre el proceso de primarias en el PRC: "Tengo clara mi postura"
La alcaldesa de Comillas confía en que el PRC saldrá "unido y fuerte" tras este proceso para suceder a Miguel Ángel Revilla, y aguarda la llegada del Decreto de Viviendas Turísticas, del que el gobierno tiene "bien conocida la situación"

Teresa Noceda, sobre el proceso de relevo de Miguel Ángel Revilla
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PRC está inmerso en un momento histórico. Por primera vez en décadas, el partido se enfrenta a unas primarias para decidir quién tomará el relevo de Miguel Ángel Revilla al frente de la formación. Y en ese proceso, empiezan a aflorar los primeros apoyos. Uno de ellos, con peso específico en el mapa municipal, es el de Teresa Noceda.
La alcaldesa de Comillas ha dejado claro su respaldo a Paula Fernández en este proceso. Lo hizo, según recuerda ella misma, el día en que la actual consejera registró su candidatura, y estuvo a su lado en ese momento clave. "Mi postura está clara, ya salí en el periódico el día que Paula presentó su candidatura. Estuve con ella, pero también reconozco la valía de Pablo, y al que salga lo voy a apoyar a muerte", ha declarado en una entrevista con COPE Cantabria.
Noceda asegura que mantiene una buena relación tanto con Paula Fernández como con Pablo Diestro, los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido si no hay acuerdo previo. "Esto es democracia", dice. "Cada uno tiene su candidato, pero lo importante es que, cuando pase todo, estemos todos a una y salgamos reforzados".

Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas
La alcaldesa reconoce que para el PRC este es un escenario nuevo. "No estamos acostumbrados como otros partidos, como el PSOE o el PP, donde las primarias son habituales. Para nosotros es diferente. Pero se está haciendo bien, con transparencia y de forma correcta", subraya.
La ejecutiva regionalista ya validó los avales presentados por los dos aspirantes, y todo está listo para que, si no hay acuerdo previo, la militancia vote el próximo 4 de mayo. El plazo para presentar candidaturas terminó el viernes pasado, y ahora se abre una semana para negociar una posible lista de consenso.
"saben perfectamente cuál es la situación en los municipios"
Al margen de la actualidad política interna, Noceda también ha valorado el anuncio del Gobierno de Cantabria de aprobar, antes del verano, el nuevo decreto que regulará los pisos turísticos en la región. Una norma que, según el Ejecutivo, fijará condiciones claras para alquilar, pondrá límites al crecimiento descontrolado y reforzará las inspecciones.
La alcaldesa de Comillas celebra que se pongan normas claras y asegura que el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, conoce bien la situación de municipios como el suyo. "Ya nos reunimos hace un año, con otros alcaldes de municipios turísticos, y le trasladamos los problemas que teníamos. Sabe perfectamente cuál es la situación del turismo en la región", afirma.

Comillas
Comillas es uno de los municipios más visitados de Cantabria durante el verano. La presión turística es alta, especialmente en lo que respecta al alquiler de viviendas. "Hay muchas viviendas de segunda ocupación, y los pisos turísticos se llenan todos. No sabría decirte cuántos hay exactamente, pero hay muchos", reconoce Noceda. "Y este verano, si sigue haciendo este buen tiempo, vamos a tener la misma gente que el año pasado o incluso más".
El decreto, que según el Gobierno estará listo en dos meses, busca equilibrar el desarrollo del turismo con el acceso a la vivienda y la convivencia en los municipios. Entre otras medidas, permitirá sancionar a quienes alquilen fuera de la ley, establecerá condiciones mínimas en los alojamientos y pondrá más inspectores sobre el terreno.
"No va a llover a gusto de todos", reconoció el consejero en el Parlamento. Pero el objetivo es claro: que Cantabria siga siendo un destino atractivo, sin que eso suponga un problema para quienes viven en ella todo el año. En municipios como Comillas, ese equilibrio es ya una necesidad urgente.