El TUS cuenta ya con dos nuevos autobuses eléctricos, a la espera de que se realicen unas modificaciones técnicas para cumplir con la nueva normativa
La inversión del Ayuntamiento de Santander supera los 1´2 millones de euros. La flota de buses se renueva paso a paso; son 6 eléctricos, a los que se unirán 7 autobuses híbridos que se recibirán en octubre
Santander - Publicado el
1 min lectura
Los dos nuevos autobuses eléctricos del TUS, que se suman a los otros cuatro con los que ya cuenta la flota, se encuentran ya en las instalaciones del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos, según ha informado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro.
El responsable municipal ha detallado que estos dos autobuses, junto con los siete híbridos que se esperan recibir en octubre, permitirán contribuir a la renovación de la flota mediante vehículos más sostenibles, modernos y eficientes.
cumplir con la nueva normativa
Según explica Navarro, los dos autobuses, ofertados por la empresa King Long Buses, S.L., han precisado la incorporación de adaptaciones, con posterioridad a la presentación de la oferta, de cara a cumplir con la nueva normativa que entró en vigor en julio de 2024 relativa a ciberseguridad (R155 de Naciones Unidas) y con el Reglamento General de Seguridad y nuevos sistemas avanzados de ayudas a la conducción ADAS.
Estos nuevos requerimientos en ciber-seguridad y sistemas ADAS han condicionado la necesidad, por parte de la empresa adjudicataria, de implementar una configuración diferente a la inicialmente planteada en el interior de estos vehículos.
Interior de las cocheras del TUS
El concejal ha precisado que, tal y como se recoge en los informes técnicos, los vehículos se adaptarán a todas las especificaciones técnicas requeridas en los pliegos antes de que comiencen a prestar servicio en la ciudad.
Navarro ha recordado que esta actuación supone una inversión de 1.200.320 euros y cuenta con financiación de los fondos europeos como parte del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.