Albacete, 'el Nueva York de la Mancha'

Razones para descubrir en ADN Albacete de la capital y no pasar de largo

Altozano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si cuando escuchas hablar de Albacete lo único que te viene a la cabeza es ¡caga y vete! Estas muy equivocado. Albacete no es una gran ciudad monumental, pero tiene un montón de atractivos que merecen nuestro orgullo. Nuestro sentimiento de llevar ADN Albacete.

Albacete, bien podría considerarse ‘el Nueva York de la Mancha’. La ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero inmejorable. ¿No te lo crees? A continuación, te doy varios motivos para que lo descubras tú mismo.

1. Pasea por un pasaje único y céntrico, el Pasaje de Lodares. Se trata de un edificio modernista emblema de la ciudad y que lleva el nombre de un alcalde de la misma. Tiene la cubierta de hierro y cristal a la manera de las galerías de las grandes ciudades de Europa de la época. Es bello en cualquier época del año.

Pasaje Lodares

2. Asómate a la Posada del Rosario. Es de los pocos edificios del siglo XVI que se conservan en la ciudad. Tiene un patio con trazas góticas, mudéjares y renacentistas, y hoy en día funciona como sala de estudio universitaria a la vez que en dicho patio se representan obras teatrales, talleres infantiles, etc.

3. Plaza de Toros. Tiene influencia mudéjar y fue construida a principios del siglo XX por Julio Carrilero. Llama la atención por su color amarillo-cremoso y su originalidad.

4. Entra en la Casa de Hortelano. Además de ser una belleza modernista alberga un museo dedicado a la Cuchillería, industria tradicional y principal de la ciudad de Albacete.

5. Pasea por el Altozano. El centro de la ciudad por excelencia. Es donde se encuentra la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad. Se trata de una plaza ajardinada donde podemos admirar el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel o el edificio Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles completan la que podríamos llamar la Plaza Mayor albaceteña. Ojo, porque plaza Mayor hay otra, pero es chiquitita y no cumple con la función que suelen tener estas plazas en la mayoría de las ciudades.

Justo en el centro de la plaza se encuentra el entrañable Monumento al Cuchillero de Albacete. Nada que ver con viajes y escapadas a pesar de su nombre. El Mochilero (como también se le conoce) es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.

Altozano

6.La biblioteca de los Depósitos del Sol. Esta biblioteca es muy especial. Se encuentra situada en el barrio de Carretas, muy cerca del centro, y destaca por una gran cúpula azul que en su interior alberga un tesoro arquitectónico repleto de libros y cultura. Un espacio que da gusto observar en silencio.

Este lugar de cultura y libros fue construido en 1921 con otro propósito muy diferente. Las necesidades de agua potable hicieron realidad una construcción que se decidió recuperar en el año 2011 para que en la actualidad rebose vida cada día.

7. El Centro Cultural La Asunción, en la pequeña calle de Las Monjas, guarda en su interior un doble tesoro: el claustro renacentista y la antigua iglesia, hoy sala de conciertos con un bonito artesonado y una acústica envidiable.

8. También es cultura la gastronomía. Venir a Albacete y comer mal es un pecado. Los sabores son fuertes y la materia prima, de la tierra y trabajada con originalidad. Podrás probar queso frito, atascaburras, cordero, moje, migas ruleras, caracoles, arroz con conejo, "Miguelitos" de La Roda, mantecados de Munera, etc.

9. Feria de Albacete. Albacete es más que su Feria, pero Albacete es la Feria. Es una contradicción decir esto, pero es así. 10 días en los que todos los habitantes y visitantes viven al máximo. Cada vez más conocida y más demandada, es una de las mejores fiestas de España.

Todo se concentra en un sólo recinto: conciertos, barracas, folclore, tradición, devoción, artesanía, puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada. Desde 2008 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y me parece un pecado que, si tienes la oportunidad, no te dejes sorprender por esta fiesta manchega.

Feria de Albacete