ADN ALBACETE
¿Qué canción del último disco de Antonio Orozco tiene ADN Albacete?
Escrita junto a la neumóloga albaceteña Mari Cruz González, ha servido para ilustrar con música la campaña de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El último trabajo discográfico de Antonio Orozco (Aviónica) está siendo un gran éxito. Canciones como Entre sobras y sobras me faltas no paran de sonar y se unen a otros ya clásicos del cantante como Estoy hecho de pedacitos de ti o Mi héroe, de ésos que el público canta en los conciertos en vivo.
En ese disco que está funcionando tan bien en todas las plataformas, aparece otra canción muy especial. Lleva por título Seis segundos y tiene una historia detrás que debes saber. Hace unos meses que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica pensó en lanzar una campaña para visibilizar la importancia de la salud respiratoria. Se pensó entonces en que lo mejor era llegar con una canción, pero no tenía que ser una canción cualquiera, por lo que se contactó con Antonio Orozco que accedió al reto. Eso sí, para esa canción, qué mejor que contar con la inspiración de una profesional y es ahí donde surge la almanseña María Cruz González, neumóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y que ya había tenido la oportunidad de colaborar en otra campaña sobre EPOC junto a Imanol Arias.
De ese tándem Orozco-González tan aparentemente curioso surge esa canción, Seis segundos, título que no es cualquier cosa sino el reto que se lanza en esta campaña según nos cuenta la propia doctora manchega: "si eres capaz de aguantar esta canción durante seis segundos de su duración, tu salud respiratoria es buena". Además, esos seis segundos son la duración de la primera prueba que un neumólogo hace a un paciente, una espirometría.
Así nace la parte más importante de esta campaña Toma aire y sopla vida, aunque no es el total ya que otro albaceteño, Pedro Piqueras, también ha sido parte importante de la misma con sus mensajes y entrevistas. Cruz y Pedro contactaron y fue muy fácil trabajar con él, "sobre todo desde que le dije que yo era almanseña y que mis padres eran de Alpera y Fuentealbilla"-comenta Cruz.
Campaña premiada
Todo este conjunto de elementos solo tenía un fin, recordar a la gente, llegarle de una manera amena y cercana concienciando sobre que uno de cada 4 españoles, el 25% de la población, sufre alguna enfermedad respiratoria y es básica su detección precoz para tratarla con solvencia. El reto parece estar conseguido con la cantidad de impactos de la campaña, incluyendo la canción, pero la cosa no ha quedado ahí ya que en la última edición de los premios Aspid de Creatividad y Comunicación en Salud y Farmacia , esta campaña ha ganado un premio Aspid de Oro y el único Aspid de Platino, escogido entre todos los distinguidos.