LONJA

Descenso generalizado de los precios del cereal esta semana en la Lonja

La entrada de grano de terceros países provoca la caída de los precios

CEREAL

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana la Lonja de la Mancha acordó celebrar la mesa de la almendra cada quince días, por la paralización del mercado de los bajos precios, que pese al descenso de cosecha se están produciendo.

El presidente de la Lonja para la Mancha, Jorge Navarro nos cuenta que según los últimos informes el descenso de cosecha de almendra en el mundo supone un 10 por ciento, mientras que en nuestro país se eleva hasta el 60 por ciento.

En la Mesa de los cereales, la tónica general ha sido caía de precios en todos los productos. Navarro nos cuenta que esta caía está provocado por el acuerdo de dejar salir cereal desde el Mar Negro, que principalmente está llegando a nuestro país, así como a otros países de la UE.

En la Mesa del Ovino, repetición de las dos primeras escalas de cordero, subidas en las intermedias y repetición en los de mayor peso.

Esta semana se sigue esperando desde ASAJA, nos cuenta su presidente en Albacete, Jorge Navarro, que se materialice la doble tarificación eléctrica, que el sector sigue reclamando. Mientras tanto, se anuncian ayudas para fertilizantes y gasóleo.

Asaja colabora junto a otros 16 socios en el Proyecto Recover, nos explica Navarro, con el fin de generar biofertilizantes a partir de los excrementos de insectos y lombrices de tierra y de la cama utilizada para su desarrollo, a la vez que biodegradar el omnipresente plástico.

El proyecto RECOVER es una acción de investigación e innovación que se inició el 1 de junio de 2020 y tiene una duración de cuatro años. Reúne a 17 socios multidisciplinares para desarrollar un conjunto de procesos basados en la biotecnología, que implican la acción combinada de nuevas enzimas, comunidades microbianas, insectos y lombrices de tierra para el reciclaje sostenible de envases alimentarios y flujos de residuos plásticos agrícolas, y la limpieza de entornos contaminados por ellos.

Este proyecto ha sido financiado por la Empresa Común de Industrias de Base Biológica en el marco del programa de innovación e investigación de la Unión Europea H2020 RECOVER bajo el acuerdo de financiación nº 887648. La Empresa Común recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Consorcio de industrias de base biológica.