REGADIOS

Las nuevas condiciones del Plan Hidrológico del Júcar centran la Asamblea de la JCRMO

Licitada la II Fase de sustitución de bombeos

ctv-yun-plano-general

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los planes de exploración deberán presentarse antes del 31 de mayo, si los regantes desean continuar con las actuales condiciones, de lo contrario, y según el nuevo Plan del Júcar, se instalarán caudalímetros.

La Asamblea extraordinaria de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, la número 57 en sus 29 años de historia, contó con un veinte por ciento de sus socios, aprobando por unanimidad las cuentas del año 2022 y el presupuesto para este 2023. Un motivo de satisfacción para el presidente de la entidad, Herminio Molina, que apuntó, no obstante, que sería deseable que los socios participasen en las asambleas, y conociesen de primera mano las decisiones que a todos afectan.

Con la entrada en vigor del nuevo Plan del Júcar, donde los caudales ecológicos han aumentado, las restricciones también para el regadío, de modo que no se darán autorizaciones para pozos de 7.000m3/año, y se pondrá en marcha la Segunda Fase de Sustitución de Bombeos, que ya está licitada y en espera de adjudicación de obras. Molina, en declaraciones a COPE calculaba que estas obras puedan estar finalizadas en un par de años. El coste será a cargo de fondos europeos, por lo que el desembolso de los usuarios será el mínimo.

Las tomas, se aclaró en la Asamblea, llegarán a los embalses de las fincas, o en su defecto a pie de explotación

En lo que ha insistido el presidente de la JCRMO, Herminio Molina es en la necesidad de que todos los socios presenten los planes de explotación, en la sede de la organización esta próxima semana, ya que la documentación deberá estar presentada el 31 del próximo mes de mayo. Si así no ocurriera, la Confederación Hidrográfica del Júcar, exigirá a los usuarios el uso de caudalímetros.