AGRICULTURA

A un mes de aprobarse el nuevo Plan del Júcar, siguen las conversaciones entre las partes

Prevé una disminución del 25 por ciento en las concesiones

Presa en Los Anguijes

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El próximo mes de junio está previsto que el nuevo Plan del Júcar esté aprobado. A un mes de esa fecha siguen las negociaciones con las partes afectadas.

Los regantes, hace ya quince días que consideraban insostenible la reducción del 25 por ciento del caudal que tienen asignado. Esta semana las organizaciones agrarias se sientan con la Confederación para defender las alegaciones que han presentado al documento planteado, tampoco satisface a las organizaciones como avanza el presidente de ASAJA-Albacete, Jorge Navarro.

La administración autonómica también se ha pronunciado, y como nos explica el director provincial de Agricultura, Ramón Sáez, el voto que se emitió particular, pero se abstuvieron, al considerar que algunas de las peticiones se habían contemplado, ha habido avances importantes, pero las restricciones de las reservas tampoco las comparten, cuando no se aplican por igual a todos los usuarios de la cuenca.

De la superficie total de tierras de cultivo 7.945.932, solo 583.491 hectáreas en Castilla La Mancha, cultivan con regadío, produciendo tres veces más que las de secano, según explica Jorge Navarro, que añade que se necesita el agua, para producir alimentos de calidad.

Texto del Plan Hidrológico 2022-2027