AGRICULTURA

El Pistacho cultivo rentable. Alternativa viable y con futuro

Más de 53.580 hectáreas se cultivan en C-La Mancha

pistacho-cope

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hay datos que corroboran que el pistacho llegó a España de mano de los romanos, pero su cultivo tal y como lo conocemos hoy en día, no se popularizó hasta los años 80, cuando comenzó su plantación en amplias zonas de la península.

Según datos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha el cultivo del pistacho en la región ocupa una extensión relevante con las más de 53.580 hectáreas declaradas en la estimación de la Política Agraria Común (PAC) de 2022. Entre 2012 y 2022 el cultivo ha crecido en la región, en 49.650 hectáreas.

En 1996 se iniciaron las primeras plantaciones de manera masiva en Castilla La Mancha, por particulares.

Entre los pioneros, Alfonso Morcillo de Villarrobledo, hombre emprendedor, de familia de agricultores de varias generaciones

Alfonso Morcillo, presidente de Asociación de Productores de pistacho de Castilla-La Mancha, nos ha contado en COPE Albacete AGRO que, a través de unos cursos sobre este cultivo, hace más de 25 años muy desconocido, promovidos por el Gobierno Regional con fondos europeos para incorporación de jóvenes a la agricultura, comenzó a interesarse y actualmente tiene una buena superficie de cultivo, con buena producción, e incluso los comercializa, bajo la marca “El Blanco”, nombre de la finca donde se cultivan.

Entonces pocos o ninguno sabían muy bien el manejo del Pistacho, pero Alfonso se lanzó y abrió camino a otros muchos productores, a los que ha ayudado y asesorado en el tipo de pie y los injertos que mejor van con nuestro clima.

El árbol del pistacho o pistachero debe su nombre a la planta denominada Pistacia Vera y es originario en Asia occidental.

El pistacho es un árbol que soporta temperaturas extremas y la llanura manchega es terreno ideal para su cultivo. Inviernos fríos con heladas y temperaturas de hasta 40 grados en verano, y vientos que favorecen la polinización.

Pistacia terebinthus, también conocida por Cornicabra, pero nada que ver con la variedad de aceituna, que también lleva ese nombre, es la variedad que se usa como portainjerto, como nos cuenta Alfonso Morcillo. Y se injertan con variedades apropiadas para la zona de cultivo, teniendo en cuenta humedad, terreno y temperaturas.

Se trata de una planta dioica, es decir que hay árboles que sólo producen flores masculinas y otros que solo producen flores femeninas. Ambos son necesarios para la polinización y la creación del fruto, aunque solamente los arboles femeninos son los que lo producen.

Cultivo pistacho El Chaparrillo

El pistacho ocupa la cuarta posición de cultivos leñosos en la provincia de Albacete, después del viñero, el olivar y el almendro, y desde su llegada no ha parado de crecer en número de hectáreas y de ejemplares.

Cultivos leñosos Albacete

La producción del pistacho no es constante; a una cosecha abundante le sigue una media, y así de manera alternativa.

La comercialización del pistacho, una senda por mejorar

El pistacho manchego tiene un buen tamaño y es apreciado en mercados internacionales del medio oriente, por su calidad y sabor.

Tener un buen producto es la base, pero es necesario saber comercializarlo bien. Defenderlo desde el sector productor en bloque, a través de figuras como cooperativas- transformadoras- comercializadoras. Es una idea.

Hay pocas plantas transformadoras

Alfonso Morcillo nos cuenta que uno de los problemas del sector es la falta de plantas transformadoras, puesto que el pistacho requiere de pelado y secado, una vez cosechado. Una operación que según nos explica, se tiene que hacer inmediatamente después de la recolección para que la cáscara dura no se ponga negra.

Se ha de separar por calibre, y peso. Ese proceso requiere de un tamiz o criba que las separa. Alfonso, hombre ingenioso y empujado por la necesidad, que es lo que parece que nos mueve a todos en general, se fabricó su propia máquina, de modo que hace todo el proceso, y los comercializa a través de su web FINCA EL BLANCO

El pistacho manchego cotiza en la Lonja para la Mancha

En la mesa de Frutos Secos de la Lonja el pistacho cotiza de manera regular desde hace ya unos años, siendo la primera de las lonjas españolas en cotizaciones de este producto.

A finales de septiembre será el momento de la recolección del fruto en la Mancha, y como nos dice Alfonso este año, tendrá una cosecha media, tras la del año pasado que fue abundante.

Es un producto que se cotiza entre los 7 y los 8 euros kilo, pero se queja Alfonso de que los especuladores quieren también monopolizar, como ocurre en otros cultivos como la vid.

Un fruto seco nutritivo y saludable

Los pistachos crudos poseen una equilibrada proporción de nutrientes. Aportan un 20% de proteínas vegetales, tanto como las legumbres.

Contienen un 28% de hidratos de carbono, que al ser absorbidos lentamente por el organismo procuran energía gradual.

Ofrecen un 10% de fibra, ideal para ayudar a regular el tránsito intestinal.

Son en un 44,5% grasas, formadas hasta en un 54% por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que el del aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón.

Después del sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial.

En la cocina y en la repostería, el pistacho es uno de los ingredientes que puede dar más juego, en salsas, cremas o en helados el fruto verde del pistacho, siempre es un manjar.