AGROALIMENTACIÓN
Abiertas hasta el 18 de abril las inscripciones para tres acciones promocionales del vino en China e India
La primera de las acciones en el horizonte temporal de este 2022 es el V2B Wine Meeting que se va a celebrar en la ciudad china de Tianjin el próximo 30 de junio
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Para la promoción y venta del vino de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa a través de acciones directas en mercados de oportunidad como China y la India, con misiones comerciales y eventos V2B que van a llevar hasta estos mercados a las empresas vinícolas de Castilla-La Mancha.
El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo tiene abiertos hasta el 18 de abril hasta tres procesos de inscripción para estas acciones comerciales, que se van a desarrollar en junio, julio y septiembre en tres ciudades chinas, y del 12 al 15 de septiembre en Nueva Delhi, ha el Gobierno de C-La Mancha en nota de prensa.
La primera de las de este 2022 es el V2B Wine Meeting que se va a celebrar en la ciudad china de Tianjin el próximo 30 de junio, y que tendrá réplica inmediata el día 6 de julio en Xiamen. Esta actividad en ambas ciudades de China pretende aproximar a las bodegas de Castilla-La Mancha al mercado a través de la celebración de encuentros virtuales con importadores por las restricciones a la movilidad internacional que impone el Gobierno chino, replicando un formato de acción comercial que ha tenido buena aceptación en los años 2020 y 2021.
Estas ciudades son importantes puertos de entrada de mercancías para la zona de influencia del norte y centro de China respectivamente, y se encuentran en ellas un buen número de importadores de vino que dan acceso a grandes mercados de consumo de todas las ciudades adyacentes. La cuota de mercado actual del vino regional en China ha ido aumentando de forma exponencial en los últimos 15 años, y aunque si bien en 2019 sufrió un estancamiento por el parón económico del país, a partir del 2021 ha vuelto a reactivarse.
La tercera de las acciones para impulsar la promoción de las empresas vinícolas de la región en el mercado chino será el evento V2B Wine Meeting Hangzhou, que tendrá lugar el 7 de septiembre de este año en esta ciudad china, importante puerto de entrada de mercancías, junto con Ningbo, para la zona de influencia de centro de China y Shanghái.
El mercado aún presenta margen de crecimiento debido al crecimiento de la popularidad de esta bebida entre los consumidores y por las buenas perspectivas de crecimiento que tiene el mercado en 2022 tras la reactivación experimentada en 2021, que están incentivando a los importadores a la búsqueda de nuevos productos además de las recientes restricciones que el mercado a impuesto a productores de vino de otros países.
La actividad se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte para maximizar la repercusión de la misma que comenzará con la celebración de una cata comentada donde se dará a conocer la región a través de las principales referencias de cada bodega, seguida de una segunda parte consistente en una ronda de negocios virtual de las bodegas con los importadores.
En esta acción, la ayuda por parte del Gobierno regional también cubre el 60 por ciento de los gastos hasta un máximo de 1.695 euros por empresa, para un total de diez empresas vinícolas de Castilla-La Mancha, que pueden formalizar su inscripción hasta el 18 de abril.
MERCADO DE LA INDIA
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, promueve la participación agrupada de empresas en la misión comercial directa que se va a desarrollar en Nueva Delhi del 12 al 15 de septiembre de este año, y para el que el plazo de inscripción también está abierto hasta el próximo 18 de abril.
Esta actividad pretende realizar una primera aproximación de las bodegas de Castilla-La Mancha al mercado de la India con la realización de una misión comercial que mejore el conocimiento de la región al mercado. El consumo aumentó hasta el año 2020 un 89 por ciento, cuando sufrió una caída debido a la pandemia, aunque se espera una recuperación rápida en los próximos años con un crecimiento estimado de las ventas del 37,5 por ciento en los próximos tres años.
Paralelamente, también se ha producido un desarrollo espectacular de la producción local que se desarrolló a partir del año 2001 gracias a los estímulos estatales, en particular en los estados de Maharashtra y Karnataka. Este crecimiento de la producción supone una mayor competencia, aunque también es un indicador de un mayor interés en el mercado por el consumo de vino.
La mayor parte de la comercialización se realiza en el canal off-trade, principalmente en tiendas especializadas de vino, mientras que el canal on-trade todavía es minoritario, aunque va creciendo paulatinamente con el desarrollo de la hostelería. Teniendo en cuenta las altas barreras, así como el elevado potencial del mercado del vino, existe margen para aumentar la presencia de vino de Castilla-La Mancha, puesto que su repercusión es cada vez más notoria debido a la calidad del producto y al intenso trabajo de promoción que bodegas e instituciones vienen desarrollando en el mismo.
El Ejecutivo autonómico promueve la presencia de bodegas y empresas vinícolas de la región en la misión comercial con una ayuda que cubre el 50 por ciento de los gastos de participación.