AGRO
Más de la mitad de la provincia tendrá más deducciones en la nueva campaña de la Renta
Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, lo establece
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha en la próxima campaña de la Renta que comenzará en este mes de abril.
Estas desgravaciones fiscales, de las que se beneficiará la ciudadanía con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de la región, ascenderán a cerca de 23 millones de euros.
Además, incluye también una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.
La provincia de Albacete cuenta con tres zonas con despoblación extrema con 52 municipios, entre ellos Molinicos y Nerpio por un lado, Alcaraz y Riópar en otro grupo y en la tercera zona se encuentran poblaciones como Villatoya y Balsa de Ves.
Todas las nuevas deducciones se pueden consultar en el Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Un total de 32.444 contribuyentes de la provincia de Albacete podrán beneficiarse de las deducciones fiscales en el tramo autonómico para la campaña de la declaración de la Renta 2021, que tendrán un impacto económico de casi 8 millones de euros. Un conjunto de beneficios fiscales puestos en marcha por parte del Gobierno regional a través de sendas iniciativas legislativas: la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha y la Ley contra el Despoblamiento de la Comunidad Autónoma.
La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, así lo ha afirmado hoy martes en Albacete, Susana Pastor.
Pastor ha explicado que la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha permite deducciones fiscales en la campaña de la Renta 2021 y ha puesto como ejemplo los 200 euros para familias monoparentales; el 15 por ciento en la cuota íntegra autonómica para gastos de guardería; el 15 por ciento en el arrendamiento de vivienda habitual para personas con discapacidad, familias numerosas y familias monoparentales, con un máximo de 450 euros; y el 15 por ciento para el arrendamiento vinculado a la entrega a entidad financiera de vivienda hipotecada en pago de la deuda pendientes, con un máximo igualmente de 450 euros.
Beneficios fiscales de la Ley de Despoblación de CLM
Con respecto a la aplicación de la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, esta legislación permite deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para contribuyentes con vivienda habitual y estancia efectiva en zonas escasamente pobladas hasta un 25 por ciento, dependiendo de la zona, siendo un 20 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes; y del 15 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes; y en el caso de zonas de extrema despoblación, con el 25 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes y del 20 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000, justificando siempre la “estancia efectiva”.
Por otro lado, se contemplan deducciones del 15 por ciento de los gastos en la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual y de 500 euros, para el traslado de vivienda habitual por motivos laborales. En ambos casos, siempre que el contribuyente sea residente en zona escasamente poblada, bien con intensa o extrema despoblación.
En total, serán 17.490 los contribuyentes de la provincia de Albacete que podrán beneficiarse de las nuevas deducciones fiscales contempladas en ambas leyes, por un importe aproximado de 6,08 millones de euros. A esta cifra habrá que sumar los contribuyentes que podrán acogerse a las desgravaciones vigentes, por lo que se estima que, en su conjunto, más de 32.400 contribuyentes de la provincia de Albacete se puedan beneficiar de estas medidas tributarias, por cerca de 8 millones de euros.