Albacete en Positivo
Personas 'vitamina' cuyo don es escuchar
Elvira Carrión es psicóloga y voluntaria del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Albacete
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Habrás escuchado muchas veces en estos últimos meses la frase 'de esta saldremos fortalecidos'. Y qué razón.
Si algo no olvidaremos cuando todo esto acabe será como nos volcamos con la sociedad, con el que más lo necesitaba. Cada día ocurren más gestos solidarios o historias que traspasan las barreras de lo altruista.
'Albacete en Positivo' da voz a todas ellas, como la historia de Elvira Carrión. Ella es albaceteña y psicóloga. Desde hace tres años forma parte del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Albacete, y aunque lo hacía de muy seguidamente, cuando vio a ese "Albacete más solidario" decidió avisar a su coordinadora y ponerse a atender las llamadas telefónicas a tiempo completo, de quien más lo necesitaba, donde se escucha y se da una respuesta lo más rápida posible a un problema causado.
No tiene una llamada marcada como tal, pero si la sensación de haber ayudado en cada una de las veces que ha descolgado su teléfono. Para Elvira las intervenciones por duelo que ha realizado "son las más dolorosas porque según cita 'el tiempo no cura todas las heridas pero si aparta lo más doloroso del punto de mira', y es que mientras tanto hay que acompañar y hacer un seguimiento de esa gestión emocional, por todas las etapas que pasa el duelo".
A nivel profesional y personal, para Elvira está siendo una experiencia gratificante y enriquecedora "el poder intervenir ese dolor y sufrimiento que hay detrás de cada llamada y de cada familia".
Por ello, Elvira se queda con dos conceptos. Por un lado con el término de la 'resiliencia' como la capacidad de repornerse y salir refortalecido en condiciones adversas o traumáticas, afrontar esta pandemia y lo que conlleva quedar tocado por la misma de manera personal o profesionalmente. Nos hemos dado cuenta de la capacidad que tenemos de llegar a esas situaciones extremas y reponernos de alguna forma.
Persona vitamina
Por otro lado, se queda con la sensación que tras cada llamada de teléfono he sido una persona vitamina, cuando al final intentamos paliar el sufrimiento y el dolor a través de pensamientos de alivio. Algo que anima a hacerlo a todos, ser positivos en todo momento.