Animan a los vecinos y vecinas a participar este domingo en la marcha ‘7000pasosX’

El programa busca fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades ligadas al sedentarismo

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

2 min lectura

El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, ha animado hoy a los vecinos y vecinas de Albacete a participar en el programa 7000pasosX, una marcha promovida por la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en la que colabora el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), “una marcha con la que se busca fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades ligadas al sedentarismo”.

Según Belinchón, la cita tendrá lugar este domingo, 16 de octubre, a las 10 horas, con salida desde las pistas de atletismo del Campus Universitario, con destino al parque de La Pulgosa, y regreso al punto de partida. En total, algo más de 3,8 kilómetros. El concejal de Deportes ha subrayado que los primeros 1.600 inscritos recibirán una bolsa con material deportivo como obsequio. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a alejandro.navarro@ayto-albacete.es

En la presentación de esta marcha, el concejal de Deportes ha estado acompañado por la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha recordado que 7000pasosX es una iniciativa de la Consejería de Sanidad que, a través de las gerencias del Sescam y en colaboración con los ayuntamientos, y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio físico y el ocio saludable. “Esta iniciativa es el impulso de una línea estratégica más amplia que engloba distintas medidas para la promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud Horizonte 2025”, ha indicado.

De la misma manera, el coordinador de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, José Miguel García y la coordinadora de Programas de Atención Primaria de la GAI albaceteña, Raquel Villalba, también han destacado la importancia de este tipo de iniciativas como forma de concienciar a la población sobre la necesidad de practicar ejercicio para prevenir enfermedades, mejorando la presión arterial, la frecuencia cardíaca o el colesterol; ayuda a controlar la diabetes; rebaja el riesgo de padecer algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares y mejora la fuerza, elasticidad o resistencia.

Según ha añadido Raquel Villalba, los 7.000 pasos “es el mínimo que una persona debe caminar cada día para promover una vida saludable”. Esta marcha ya se ha celebrado en diversas localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con un notable éxito de participación.