Si estas jubilado y no has tenido derecho al complemento de paternidad, puedes reclamarlo

Este complemento puede representar una media de 12.000 euros en atrasos más 1.800 euros por discriminación

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En este último programa queremos destacar un tema que consideramos de gran relevancia dentro de la jurisdicción laboral y que está ganando importancia por su impacto significativo en los trabajadores, especialmente en aquellos ya jubilados.


¿Quién puede reclamar el complemento de paternidad para jubilados?

La doctrina y jurisprudencia indican que los hombres tienen derecho a reclamar el complemento por "paternidad" en el sistema de pensiones contributivas de la seguridad social si cumplen dos condiciones específicas: deben tener dos o más hijos y haber accedido a pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. No se aplica en jubilaciones anticipadas voluntarias. Este complemento puede representar una media de 12.000 euros en atrasos más 1.800 euros por discriminación.

Documentación necesaria para reclamar el complemento de paternidad:

¿Tienen derecho al complemento por paternidad quienes accedieron a sus pensiones antes del 1 de enero de 2016?

No, aquellos que accedieron a sus pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente antes del 1 de enero de 2016 no tienen derecho a este complemento.

Opciones para quienes accedieron a la pensión después del 3 de febrero de 2021:

Las personas que han accedido a pensiones después del 3 de febrero de 2021 pueden solicitar un nuevo complemento diseñado para reducir la brecha de género en las pensiones.

Incremento de la pensión con el complemento:

El incremento en la pensión depende del número de hijos; con dos hijos, la pensión aumenta un 5%. Con tres hijos, el incremento es del 10%. Con cuatro o más hijos, la pensión se incrementa en un 15%.

¿Puede un padre reclamar el complemento si ya lo percibe la madre?

Sí, un padre puede solicitar el complemento de aportación demográfica aunque la madre ya lo reciba. La Sentencia del Tribunal Supremo 362/2023 del 17 de mayo establece que este complemento no es exclusivo para un solo progenitor. Ambos padres pueden recibirlo si cumplen los requisitos necesarios.

Pasos para reclamar el complemento de paternidad:

Presentar una solicitud al INSS, de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital o Cl@ve, o presencialmente en cualquier oficina de la Seguridad Social, con cita previa.

Si la solicitud es denegada, realizar una reclamación previa ante el INSS, según el artículo 71 de la Ley de Jurisdicción Social (LJS).

Si nuevamente se deniega o no hay respuesta (silencio administrativo), llevar el caso a la vía judicial para obtener el reconocimiento del complemento mediante decisión judicial.

Aportaciones de la sentencia STJUE C-113/22 del 14 de septiembre de 2023:

La sentencia STJUE C-113/22 establece: El derecho a que se otorgue el complemento de manera autónoma, sin necesidad de acudir a los tribunales.

El derecho a una indemnización para quienes hayan tenido que presentar una demanda judicial. En casos de discriminación directa por sexo, el tribunal nacional debe ordenar a la autoridad competente conceder el complemento y abonar una indemnización que compense los daños sufridos, incluyendo costas y honorarios legales.

Plazo límite para reclamar el complemento de pensión para los hombres:

Según la sentencia del TJUE [STJUE N.º C-450/18, de 12 de diciembre de 2019], se estableció el derecho al complemento también para los hombres. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 21 de febrero de 2024, dictamina que el derecho al complemento de paternidad no prescribe. Por tanto, los hombres pueden solicitar el complemento de su pensión en cualquier momento, sin preocuparse por la prescripción del derecho a reclamar el complemento de paternidad.