ELECCIONES GENERALES 2023

El PP gana en votos en Albacete: 2-2 en el Congreso y 3-1 en el Senado

Carmen Navarro y Antonio Martínez representarán a la provincia por el PP en la Cámara Baja, mientras que Emilio Sáez y Ana Isabel Iniesta harán lo propio por el PSOE

ctv-izg-elecciones-generales-23j-

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con el 100% de los votos escrutados y con más de un 70% de participación, la provincia de Albacete se ha vuelto a pintar de azul en votos, aunque en el Congreso de los Diputados tendremos en la próxima legislatura a dos diputados del Partido Popular (Carmen Navarro y Antonio Martínez) y a dos del Partido Socialista Obrero Español (Emilio Sáez y Ana Isabel Iniezta).

Después de varias citas electorales en los que Ciudadanos, Sumar, Podemos o Vox obtenían un diputado por Albacete, la cita de este 23J ha vuelto al 2-2, dejando a Vox con un 16% de los votos, algo más cerca de llegar a tener representación, algo que Sumar no ha visto ni de lejos ya que la formación de Yolanda Díaz no ha llegado ni a los 16.000 votos, un fracaso en toda regla.

A pesar de todo, el cabeza de lista al Congreso, Agustín Zamora, se mostraba tranquilo "por haber podido parar al bloque de la derecha, por lo que vamos a dormir tranquilos esta noche".

Congreso de los Diputados

PP... 88.144... 39,39%

PSOE...75.969 ...34,46%

VOX...36.698...16,65%

Sumar...15.677...7,11%

En el Senado, el PP sí puede presumir del resultado, tanto a nivel nacional como provincial. En el primer ámbito, los populares tendrán mayoría absoluta mientras que en la provincia el resultado ha sido de 3-1, por lo que Valentín Bueno, Miriam García Navarro y Pilar Rojo serán senadores por el PP, mientras que Amparo Torres lo será por el PSOE.

Reacciones

Todas las formaciones políticas esperaron a que sus líderes nacionales comparecieran para hacer lo propio en sus circunscripciones. Los 'perdedores' de la jornada, Sumar y Vox, no atendieron directamente a los medios locales. En el caso de la formación de izquierdas al menos remitieron un sonido de su candidato al Congreso, Agustín Zamora en el que decía sentirse satisfecho por haver parado al bloque de la derecha", mirando más al resultado nacional que a la debacle local.

En Vox, aunque no sorprende en absoluto, declinaron hacer cualquier tipo de valoración, aun a pesar de tener a nuestro compañero José Luis Peralta esperando en la calle. Un nuevo gesto de desdén y desprecio hacia los medios por parte de esta formación que pide un respeto a los medios que ellos no son capaces de ofrecer.

En la calle Pedro Coca, como en Ferraz, la fiesta parecía de mayoría absoluta y no de haber perdido las elecciones. Santiago Cabañero se mostró más que satisfecho del resultado porque "España se merece seguir caminando hacia delante y no abrirle paso al fascismo".

ctv-jcj-photo-2023-07-24-00-20-20

Y el la calle Muelle, en la sede del PP, su presidente Manuel Serrano, dijo no entender tanta celebración de los socialistas cuando en dos meses han perdido dos citas electorales, sintiéndose especialmente satisfecho del triunfo en votos en el Congreso y del 3-1 al Senado.

ctv-sws-img 0795

"Ha sido inhumano"

Hay mucho que contar -y no menos que reflexionar- después de una jornada electoral inédita. El calor en toda la provincia ha sido protagonista y los cientos de presidentes, vocales y apoderados que han pasado el día en los colegios merecen un monumento.

Gema, que ha estado en el Instituto Diego de Siloé, nos explicaba que "ha sido inhumano soportar más de treinta grados en el pabellón de este centro desde las ocho de la mañana". Esta apoderada del PP explicaba que "se han puesto ventiladores en las mesas de votación, pero lo único que hacían era remover el aire".

En Villarrobledo, Juan, un vocal en una de las mesas de esta población, ha contado a COPE Albacete que "el calor ha estado en el comentario de todas las personas que han pasado a votar, pero un presidente de otra mesa nos ha dicho que a las tres de la tarde en la sala en la que nos encontrábamos, la temperatura era de 36º C, un par de grados menos de los que había en la calle".

Infografía: David Peñarrubia