ACTUALIDAD ALBACETE

Planta de biogás para Romica: conoce todas las claves del proyecto

COPE Albacete ha charlado con el director general, Diego de Cárdenas, y el responsable de desarrollo de proyectos, Jovanny Mojica

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha oficializado la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Albacete hace algo más de una semana de suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas integradas de nueva planta y actividad para la implantación de industrias de producción de biogás a partir de residuos orgánicos de diversa procedencia en las zonas industriales del suelo urbano del término municipal.

Delimitando varias zonas de prohibición desde Campollano a Romica pasando por el Parque Científico y Tecnológico, el DOCM da cuenta de este acuerdo al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda de Albacete.

A pesar de este trámite administrativo posterior al acuerdo plenario, Aratel Energías Renovables continúa defendiendo su proyecto. Lo hicieron inicialmente en una nota de prensa en los días previos a ese pleno; repitieron un día después con una rueda de prensa en la que respondieron a todas las dudas de los medios de comunicación, poniéndose además a disposición de todos los colectivos y asociaciones que públicamente se han opuesto al desarrollo e implantación de la planta "sin saber exactamente qué es y cómo funciona".

COPE Albacete ha querido charlar de todo ello con dos de los principales responsables de Aratel. De un lado, Diego de Cárdenas, director general, y de otro con Jovanny Mojica, responsable de desarrollo de proyecto.

Desde el primer momento, en esta conversación, de Cárdenas y Mojica dejan claro que se han sorprendido por la respuesta que la sociedad ha tenido con el proyecto, sintiéndose incluso difamados y maltratados sin justificación. De todas formas, siguen mostrándose abiertos al diálogo con cualquier entidad, partido político o asociación que desee cualquier aclaración. Mientras tanto, seguirán esperando de la Junta de Comunidades las alegaciones presentadas al proyecto y para las que esperan dar la respuesta adecuada.

Ambos insisten en primer lugar en que esta planta es necesaria para Albacete y sus empresas, que en la actualidad necesitan transportar sus residuos a un vertedero o hacer kilómetros para llevarlos a otras plantas.

Sobre uno de los aspectos más polémicos o que más controversia han generado, Aratel insiste en que su planta no va a general malos olores para la ciudad, y pasará como una actividad industrial más del polígono ROMICA, solo que genera energía a través de residuos orgánicos de nuestra provincia.

Puedes escuchar la entrevista de David Santos pulsando aquí o en la parte superior de esta noticia y leer el comunicado publicado hace dos semanas del que ya nos hacíamos eco, pulsando aquí.