FÚTBOL

El fútbol podría estar más cerca

El Gobierno plantea permitir el 2 mayo hacer deporte en la vía pública, lo que hace pensar en la posible vuelta del fútbol y si no hay regreso, el Albacete mantendría la categoría

Tomeu LaLiga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si continúa la tendencia en la disminución de contagios por coronavirus, el Gobierno permitirá el próximo sábado 2 mayo, realizar actividad física individual y pasear en la vía pública, lo que hace pensar que el regreso del fútbol está más cerca, pero eso sí, a puerta cerrada. La secretaria de estado para el deporte y presidenta del CSD, Irene Lozano, ha afirmado que hasta que no exista una vacuna para el COVID-19 no habrá público en los estadios, vacuna prevista para 2021.

Desde el domingo 26 de abril, los menores de 14 años pueden salir a la calle una hora al día, acompañados por un adulto con el que convivan. Si esta medida resulta satisfactoria y no aumenta el número de contagios, el Gobierno permitirá también hacer deporte, pero las instalaciones deportivas permanecerán cerradas. El Gobierno de Pedro Sánchez, el martes 28 de abril, presentará al Consejo de Ministros un plan de desescalada, que comenzaría el 10 de mayo. De este modo, el lunes 11 de mayo empezarían los entrenamientos en Primera y Segunda División, LaLiga el fin de semana del 6 y 7 junio y finalizaría el 31 de julio. Todo dependerá de nuestra responsabilidad a la hora de cumplir las normas de seguridad y la evolución de la pandemia.

Sanidad decidirá el regreso a la actividad deportiva y tiene que dar el visto bueno al protocolo presentado por el Consejo Superior de Deportes, en cuanto a las medidas que deben ser adoptadas para hacer esa vuelta con la mayor seguridad. Aunque, el ministro de Sanidad, Salvador Illa afirma que no pueden asegurar que el fútbol vuelva antes del verano.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas ha declarado que está seguro que la presente temporada se va a disputar, pero advierte ante la negativa de algunos clubes a jugar, que si no se reanudase la competición habrá descensos y ascensos. La temporada 2019/2020 no se daría por nula y tampoco, desde LaLiga contemplan ampliar las categorías con más equipos, porque Tebas afirma que afectaría al fútbol mundial.

Si LaLiga no se reanuda, el Albacete BP mantendría la categoría

Si LaLiga quedase tal y como está, el Albacete Balompié, con un partido menos, mantendría la categoría y a falta de 11 jornadas, descendería Segunda B, Deportivo, Lugo, Extremadura y Racing. Ascenderían, Cádiz, Real Zaragoza y Almería.

El Albacete BP no se niega a jugar, aunque quieren garantías de seguridad y tienen reticencias ante las concentraciones de dos meses en hoteles. Opinan que al margen de los futbolistas muchas familias viven gracias a este deporte y deben volver al trabajo. Otros clubes, opinan que el riesgo de contagio es muy alto porque consideran que la realización de test no garantiza la seguridad, priorizan la salud por encima de la competición y se niegan a jugar, es el caso del FC Barcelona.