Pilates

Pilates, un aliado en cuarentera

La fisioterapeuta Gema López Segura nos cuenta en qué consiste este método, cómo prácticarlo en casa y sus beneficios

Pilates blanco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Estamos viviendo una situación de emergencia debido al COVID-19, y hay que incidir en mantenerse activos en casa, no puede haber excusas y una buena forma de hacerlo es iniciarse en el mundo del pilates

En qué consiste este método

La fisioterapeuta y monitora de Pilates, Gema López Segura nos cuenta que el Pilates “es un método de entrenamiento, que además de fortalecer la musculatura a nivel global, ayuda a relajarse, ya que los ejercicios se desarrollan acompañados de un ciclo respiratorio específico. También, mejora la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio”. 

Lo puede practicar cualquiera

No existe una edad recomendada para comenzar a realizar Pilates y tampoco es un requisito indispensable estar en forma para comenzar a desarrollar este tipo de ejercicio. “Con las personas que presentan algún tipo de lesión como puede ser una protusión discal, hernia discal, artrosis… hay que tener especial cuidado, pues deben de realizar un Pilates más controlado; el monitor tiene que adaptar los ejercicios a este tipo de personas para no empeorar esa lesión” explica la fisioterapeuta Gema López Segura.

Beneficios del Pilates

Son múltiples y Gema López nos nombra alguno de ellos como, “mejora la flexibilidad de las articulaciones en general, potencia la musculatura de piernas y espalda, mejora la postura, disminuye el dolor de espalda y mejora el sueño".

Es importante sentirse bien física y mentalmente, y el Pilates nos puede ayudar, "ya que como vamos a notar una mejoría considerable en nuestro cuerpo, esto va a hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos y nos va a aportar mayor confianza”, afirma la fisioterapeuta..

Cuándo se nota la mejoría

Gema López asegura que se vas a notar dos tipos de cambios:

“El primero, va a ser a nivel psicológico, ya que Pilates trabaja mucho con la respiración; aprender a respirar adecuadamente, va a hacer que te sientas mejor contigo mismo además de, mejorar tú concentración y disminuir el estrés, que normalmente llevamos en nuestras vidas y sobre todo por la situación actual que estamos atravesando.

El segundo cambio es a nivel físico. Conforme vayan avanzando las sesiones, vas a ir descubriendo cambios en tu cuerpo como por ejemplo, que tus músculos se van a ir definiendo, que adoptas una postura más erguida y que, te gustas más que antes”.

Qué necesitamos para practicar Pilates en casa

Para practicar Pilates, solo necesitas una esterilla que puedas colocar en el suelo. “Yo aconsejo siempre, poner música de fondo relajante para incitar a pasar ese momento contigo mismo y no pensar en nada más” comenta Gema López. 

Tiempo de una sesión

La duración ideal de un sesión de Pilates es de una hora, “ya que la clase se divide en tres partes: calentamiento, realización de los ejercicios y la vuelta a la calma, a través de un último ejercicio de relajación”.

Modalidades dentro del Pilates

Cada vez existen más tipos diferentes de Pilates, como por ejemplo Pilates suelo, con implementos, con máquinas… La monitora de Pilates, Gema López Segura dice que “conforme comienzas a adentrarte en el mundo del Pilates, te va gustando cada vez más y empiezas a probar distintas formas de practicar este tipo de deporte”.

Nos puede ayudar a conciliar el sueño

En momentos de preocupación es difícil conciliar el sueño y practicar Pilates puede ayudanos a dormir mejor. “Vamos a aprender a respirar correctamente, esto va a hacer que eliminemos toxinas y que se oxigenen mejor nuestra piel y músculos, lo que va a hacer, que nos lleve a un momento de relax cuando tengamos que de irnos a la cama. Además de esto, el esfuerzo físico que vamos a realizar, va a hacer que estemos cansados y podamos conciliar mejor el sueño” explica Gema.

Diferencia entre Yoga / Pilates

La diferencia entre estas dos disciplinas se encuentra básicamente en el componente espiritual nos cuenta Gema López. “El Yoga va encaminado a la meditación y el Pilates es más físico, aunque depende del monitor que imparta la clase. En mi caso, siempre trabajo la relajación al final de mis sesiones, ya que considero que es importante sentirse bien al terminar de realizar este tipo de ejercicio”.

Origen del Pilates

Es muy interesante conocer la historia de Joseph Pilates, ya que es quién creó este método y fundó el primer estudio de Pilates. “Os animo a que busquéis información sobre él porque es muy interesante. Pilates era muy propenso a enfermar de pequeño por lo que dedicó toda su vida al cuidado de su forma física. Se dio cuenta de que, realizando ejercicio, no enfermaba. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado como prisionero en Lancaster. Fue aquí donde Pilates, comenzó a desarrollar lo que hoy día conocemos como Pilates suelo. Finalmente, dirigió su estudio de este método en Nueva York, junto a su mujer hasta los años 60. Después de su muerte, cedió la dirección del estudio a una de sus discípulas. Al mismo tiempo, otros alumnos creaban escuelas y poco a poco, fue extendiéndose por todo el mundo hasta la actualidad” comenta la fisioterapeuta.

Gema López Segura, fisioterapeuta y monitora de Pilates

Después de pasar cuatro años trabajando como fisioterapeuta en Francia, Gema López Segura regresó a su tierra natal, Almería, para dedicarse a su gran pasión, la rehabilitación infantil. Actualmente, ejerce su labor asistencial en la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el Hospital Virgen del Mar de su localidad, como fisioterapeuta en Neurorehabilitación Infantil. Su afición por el Pilates viene desde que iniciara sus estudios en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, llegando a trabajar como monitora en diversos lugares de la provincia, tales como la Asociación Española Contra el Cáncer.