DEPORTES

Sahara Marathon: Objetivo cumplido para las nuestras

María Gracia, Leo y Cristina terminaron su carrera-aventura en el desierto con un resultado magnífico

Avituallamiento en el desierto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tres atletas de Caudete que ayer participaron en el Maratón del Sahara Maria Gracia Parra, Cristina Azorín y Leo Maciá consiguieron su objetivo y concluyeron con éxito la distancia de 42 kilómetros entre los campamentos de El Aiun y Smara. Además, Leo Maciá consiguió acabar en segunda posición en categoría femenina.

-

-

El Sahara Marathonn es una insólita carrera que recorre 42km entre los campamentos Saharauis de El Aiún y Smara. Están situados en el desierto de la Hamada, zona inhóspita donde Argelia permitió tras la marcha verde, refugiarse a los saharauis que fueron expulsados de sus tierras por Marruecos. Tras 43 años de exilio siguen reivindicando un tratado de autodeterminación que España y la ONU prometió después de que nuestro país abandonara el Sahara como provincia española en 1975.

En estos momentos cerca de 170.000 personas mal viven en los campamentos de El Aiún, Smara, Auserd y Dajla. Nombres que corresponden a las ciudades de donde fueron expulsados.

Maria Gracia Parra, Cristina Azorín y Leo Maciá, se embarcaron en una aventura deportiva sin precedentes organizada por las asociaciones del pueblo Saharaui a nivel nacional y que consiste en recorrer los 42km que hay entre dos de los campamentos más importantes, del Aiún hasta Smara.

Las tres prepararon esta prueba juntas y las tres se enfrentaron a un terreno pedregoso y adverso, pero también a condiciones climatológicas adversas, las dunas en las segunda parte del recorrido y el viento, por lo que llevar un pañuelo entre el equipo es siempre preceptivo.

En la crónica que tienes adjunta puedes escuchara Leo Maciá, compañera de COPE Villena, hablándonos de su experiencia, de las mujeres de los campamentos, de la perfecta organización, de las dunas del desierto, de las pocas referencias, de la agónica llegada y de sus sensaciones en esta experiencia que va más allá del deporte.