Juan Martínez, el pregonero taurino que Albacete se merece

En un acto que tuvo lugar en el Teatro Circo, el matador de toros construyó un discurso elegante en el que recordó a los pioneros y defendió la Fiesta

Foto Ayuntamiento AB

Juan Martínez, Pedro Piqueras y Manuel Serrano

Redacción COPE Albacete

Albacete - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Por Lorenzo del Rey

Igual que cuando un toro tiene hechuras de embestir o un torero lleva una temporada de altos vuelos, empleando ese jerga manchega tan nuestra, todo apunta a que las cosas marcharán como deben, y así lo aventurábamos cuando el alcalde Manuel Serrano le dio el testigo y responsabilidad de pregonar la Feria taurina al Maestro Juan Martínez, que cumple su 50 aniversario de alternativa en apenas una semana. Tantas vivencias como matador, apoderado, gerente de empresa, colaborador en los medios y aficionado en la plaza, dan una visión panorámica que solo un puñado de afortunados pueden brindar. Y Juan es uno de ellos.

Porque habló con el corazón cuando nombró a los más queridos de Albacete, su plaza y su afición. Desde “Mancheguito” hasta, en breve, Samuel Navalón. Pasando por Dámaso González, Manuel Caballero, Pepe Osuna, Cabañero, Rojas, Amador, Cortés, Daniel Ruiz, y tantos otros compañeros y, además, amigos.

Y es que Martínez Lorenzo pronunció un pregón de, por y para Albacete. Los factores que dan forma y fondo a la ciudad y provincia, como su afición, empresas, representantes políticos, medios de comunicación, profesionales, todos unidos, dan como resultado una Feria taurina de Albacete de altos vuelos, con un toro que posee un trapío como en pocas partes se ve. Sin olvidar el pasado, mirando el presente y pensando en un futuro donde el torero es el último héroe romántico que queda. 

Lo único que queda es desearle mucha suerte. Pero no a Juan, si no al próximo pregonero de la Feria taurina de Albacete porque la va a necesitar para llegar, al menos, a la brillantez y torería con las letras impartida por Juan Martínez la tarde noche del 4 de septiembre de 2024. Ahí queda eso. Valor, y al toro.

PRESENTADOR DE LUJO

El acto de este miércoles en el Teatro Circo tuvo momentos especiales, como la actuación de la Unión Musical Ciudad de Albacete bajo la dirección de Alberto Nevado, aunque no cabe duda que fue Pedro Piqueras el mejor preámbulo del pregón. Pedro y Juan se conocen desde niños, desde que correteaban por la calle del Progreso, jugaran al fútbol o pugnaran por la misma chica... El periodista destacó los valores de Juan Martínez como torero y como persona, unidos ambos en una palabra, la elegancia.