OPINIÓN

¿Qué más hay que hacer para reflotar la corrida de Asprona?

Lorenzo del Rey califica como "decepcionante" que apenas se superara la media entrada en el coso albaceteño ante un cartel atractivo

ctv-wyt-image0

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cayó como un jarro de agua fría el algo más de media entrada lograda en la 50ª edición de la anteriormente conocida como “La Corrida de España”. Si con un cartel encabezado por uno de los toreros del momento, el carismático y barroco Morante de la Puebla, junto a Paco Ureña y la inclusión de Manuel Caballero, se logra esa decepcionante entrada, ¿qué es lo que ha pasado?

¿Ha fallado la promoción? ¿La televisión quita más que da en cuanto a aficionados en los tendidos? ¿La fecha, fuera del manto protector de la Feria, tampoco ayuda? ¿Los precios son altos? ¿El calor y la estampida hacia las parcelas y playa son la explicación? ¿O quizás es un poco la suma de todo?

Únicamente Manuel Caballero hizo la tradicional visita a los talleres de la institución. Y en el apartado económico de gastos de organización, no hay confirmación oficial de cifras de los honorarios y donativos de los componentes del cartel. Y la pregunta clave es: ¿cuánto dinero le queda a Asprona una vez se haga balance de ingresos y gastos? ¿Sale a cuenta? Si la finalidad de todo esto es lograr la mayor cantidad posible de euros, ahora mismo esto parece más algo utópico que realista.

Quizás es posible que haya que sentarse a reflexionar y pensar qué futuro se quiere para un festejo histórico íntimamente ligado a Albacete. Aunque el domingo, vista la entrada lograda, pareciese que la relación se encuentra en esos momentos donde se está más por rutina que por otra cosa.

Pero no toda la responsabilidad es de Asprona. Es una realidad que el COVID-19 y la crisis económica que estamos padeciendo está sangrando la presencia de público en todas las plazas de toros. Que cuesta un mundo llevar a la gente a los tendidos. Fuera de la inercia de las ferias y abonos tradicionales, es decir, en las plazas más modestas, se percibe que hay menos ilusión que hace apenas un par de años. Es momento de replantear la Fiesta. Ahora bien, ¿el mundo del Toro lo tiene como asignatura pendiente? Y es más, ¿cuántas veces volveré a escribir sobre esto último de aquí a unos años? Y mientras tanto, la Plaza México siendo cerrada. El aullido del lobo cada vez se escucha más cerca..

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN