FERIA DE ARTESANÍA

La artesanía: otra cara de la Feria de Albacete

Participarán 56 artesanos en total, 19 de Albacete

Esculpiendo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es costumbre “feriarse”, cada año en nuestra feria. Es como una especie de ritual, como lo de tomarse un vino dulce con un canutillo de barquillo, comerse una berenjena de Almagro, por supuesto, o una hamburguesa en el paseo, o montarse en la noria.

La artesanía va ligada a la feria, a los oficios, que en estos días de septiembre exhibían sus productos en los ejidos, porque era momento propicio para el intercambio.

Aún hoy podemos ver en círculo externo, aparejos y guarnicionería, horcas...

Los artesanos actuales, los que trabajan de manera manual, el cuero, el cristal, los tejidos, la madera, la forja, o la joyería están presentes en la Feria de Albacete.

Ana Úbeda, presidenta de los Artesanos de Albacete nos recibió en su taller y nos cuenta en la entrevista que con ella hemos mantenido, como ha ido evolucionando el espacio que se reserva para los artesanos, que comenzó con un modesto stand en el círculo interior, y que derivó en un gran espacio en los ejidos, impulsado por la concejala Aurora Zárate.

Este año solo habrá 19 artesanos de Albacete, igual que en la última feria, de los 56 que participarán nos avanza Ana Úbeda. Se esperaba una mayor participación de artesanos de Albacete, pero al no darse la opción de hacer un pago fraccionado de la cuota, como otros años, no han podido participar, por lo que pide al ayuntamiento que para próximas ediciones se tenga en cuenta esa posibilidad.

Echa también de menos las demostraciones que los artesanos hacían de cara al público, y que se ha perdido en los últimos años.

En general valoramos el trabajo de los artesanos

El público valora el trabajo artístico, y es visita obligada este recinto de artesanos, donde hay gran variedad de artículos que satisfacen el gusto de todos.

Los artesanos, no se distinguen de la industria en el pago de autónomos, algo que no es muy justo, en opinión de Ana Úbeda, y otros muchos que opinan igual.