CASETA JARDINILLOS

Nil Moliner, una dosis de altas vibraciones

"Nuestra Locura Tour" llega el 13 de septiembre a la Caseta

Nil Moliner

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Es puro ritmo, a la vez que fuerza arrolladora y corazón, música que te sube las vibraciones y te transporta a un estado de felicidad, como pocas.

A pesar de su juventud, Nil Moliner, en octubre llegará a la treintena, se ha convertido en todo un referente de la música española actual.

De hacer versiones de conocidas canciones de artistas y grupos españoles, como Rosana, La Oreja de Van Gogh, entre otros, y como el mismo Nil confiesa, se las enviaba a todos ellos, sin que ninguno contestase, salvo Rosana que le animó a componer con el corazón, y desde entonces ha seguido ese buen consejo.

Los últimos cinco años han supuesto y gran salto en su carrera musical, que no ha sido siempre un camino de rosas, y en la que ha ido encontrando apoyos, amigos que han ayudado, contactos que se han ido creando, sinergias que el propio Nil confiesa en una serie de videos, que de vez en cuando publica en su canal de Youtube.

Tiempos oscuros, que se llenan de color con la música que Nil crea

Un EP con cuatro canciones Hijos de la Tierra (2017) y tres álbumes Bailando en la Batalla (2020), Bailando en la Batalla: Más que nunca (2020), y en 2021 “Un secreto al que gritar” es lo que tiene publicado, pero su creación va más allá, y no es raro que en el espectáculo “Nuestra Locura Tour”, que llegará a Albacete el día 13 septiembre, nos muestre nuevas canciones.

Nil Moliner

ENTREVISTA

Cantante, músico y compositor, domina guitarra, piano, acordeón, bajo, batería, trompeta y varios instrumentos de percusión, con lo que ya podemos hacernos una idea de que estamos ante un artista en toda regla, y al margen de esos méritos, yo diría que sus canciones nos cautivan, en la primera audición. Como un amor a simple vista, y eso no es corriente.

Cuentas que las historias que escuchamos en tus canciones, son experiencias propias o ajenas, todas, al menos las que he podido escuchar, con un buen grado de positividad, amor, consciencia, que tanta falta hace en estos tiempos. ¿eso sale del alma?

NIL MOLINER-Yo hago música optimista porque soy un tipo optimista y sí hay canciones festivas, pero también he escrito mucho sobre la ansiedad, porque la sufrí y la sufro. La música me ha ayudado a superar muchas situaciones difíciles. Lo que ocurre es que el corazón del proyecto respira cierto optimismo, en parte porque yo soy así. Y también con los directos nos gusta hacer shows dinámicos para que la gente desconecte del mundo.

El mejor reconocimiento Nil, es el del público imagino, aunque nunca vienen mal discos de platino, o de oro, pero supongo que entusiasma mucho más ver al público cantando a coro, entregados, tus canciones en los conciertos. Recientemente, en el Festival de Portaferrada, pudiste comprobar como el público se puso a cantar a capella contigo, cuando un fallo técnico os dejó sin sonido....

NIL MOLINER- Fue un momento increíble, esas cosas mágicas que ocurren de manera inesperada. En cuanto vimos que el problema técnico iba a tardar en solucionarse, con mi banda empezamos a decidir el setlist que podíamos tocar y ni lo pensamos.... Improvisamos un “set” a lo local de ensayo y empezamos desde donde lo habíamos dejado. Fue una declaración de amor entre mi público y nosotrxs. Estuvieron aguantando mucho rato.

En Albacete estarás en las fiestas más importantes que celebramos, la famosa Feria declarada de Interés Turístico Internacional, que atrae multitudes. ¿podrás disfrutarla, antes o después del concierto, que será el próximo 13 de septiembre en La Caseta de Los Jardinillos?

NIL MOLINER- ¡Me encantaría poderla disfrutar! pero la gira es muy exigente y tras el cuadro de afonía, tengo que cuidarme mucho para poder acabar la gira. Además, tenemos poco tiempo en cada ciudad ya que los viajes consumen mucho tiempo.

Una gira que iniciaba en mayo en el WiZink Center de Madrid y desde entonces no ha parado ni un día en todo el verano, y lo que aún queda.

Tanto se está cuidando, que entre concierto y concierto está haciendo cura de reposo de la voz, para poder finalizar la gira estando en perfectas condiciones. Por eso, Nil amablemente nos ha contestado por escrito a las preguntas que le hemos hecho.

Distinciones discográficas

Con su disco debut “Bailando en la Batalla” alcanzó el nº2 en la lista oficial de ventas de álbumes en España y el nº1 como artista español en su semana de salida. Su single “Soldadito de Hierro” se colocó en el Top 10 de música en Instagram y ha ganado el certificado de Doble Disco de Platino en España. Nil Moliner cuenta ya con otro Disco de Platino por “Mi Religión” y cuatro Discos de Oro por “El Despertar”, “Esperando”, “Hijos de la Tierra” y “Sin Tu Piel”.