Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si necesitas alojamiento para un familiar o un amigo para los días de la la próxima Feria de Albacete (7-17 de septiembre), date prisa o prepara la cartera porque empiezan a escasear las plazas hoteleras para esos días.
En los principales portales web, ya sea Trivago o Booking, especialmente en el primer fin de semana se está poniendo complicado encontrar una habitación y se llegan a pedir 250 euros por una noche en un hotel de una estrella.
Begoña Garijo, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia, nos lo ha confirmado explicando que "este año, al contar la Feria con dos fines de semana es el ideal para nuestros establecimientos y notamos incluso un volumen de reservas superior a la última edición celebrada, la de 2019".
Corroboramos todo lo dicho por Garijo y lo que vemos nosotros mismos en el hotel más grande de la capital, el Beatriz, con cerca de doscientas habitaciones. Dionisio Gómez, su director nos explica que "no sé el porcentaje exacto pero no cabe duda de que Albacete es en gran medida su Feria de septiembre y ya no solo hablamos de picos de ocupación en las noches del 9, 10, 16 ó 17. También la feria taurina o los espectáculos musicales que se organizan, la condicionan y llenan nuestro hotel".
Del mismo modo que Dionisio se muestra satisfecho por volver a cifras 'prepandemia', también se muestra preocupado por la dificultad de encontrar personal "tenemos problemas, ya no solo ahora, sino todo el año, en encontrar camareros, cocineros o personal de limpieza de pisos", una circunstancia que también Begoña Garijo confirma: "nuestros socios nos demandan personal pero no hay bolsa como tal. Parece curioso, pero la gente no está dispuesta a trabajar en este sector y prefiere .
Entre hoteles, hostales y pisos turísticos, Albacete capital cuenta con unas 3.000 plazas. No son muchas, pues a pesar de ser la ciudad más grande de Castilla La Mancha, el mayor atractivo turístico que ofrece está vinculado a la Feria y para el resto del año, los turistas parece que siguen pensando en la Sierra o en La Manchuela como destino.
Un dato más, tras los dos últimos años de restricciones Covid, las pernoctaciones hasta el mes de julio en la provincia han crecido según datos del Instituto Nacional de Estadística en un 37%.