FERIA 2022
La Feria mejor guardada de la historia
Los delitos han disminuido un 30 por ciento, respecto a 2019
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que la Feria del Reencuentro está siendo muy participativa y segura, asegurando que desde que arrancó, en la noche del 7 de septiembre, hasta anoche, domingo, en torno a 1,5 millones de personas han pasado por el Recinto Ferial.
El alcalde, ha agradecido la colaboración de todas las personas que forman parte de este Dispositivo Especial de Seguridad, incluido el personal del SESCAM.
En cuanto a los casos de botellón que se están dando en esta Feria, ha asegurado que no son significativos, y en todo caso, de pequeños grupos de 3 o 4 personas. Desde el inicio de las fiestas septembrinas se han tramitado por Policía Local 36 sanciones por esta circunstancia.
De otro lado, se ha activado en una docena de ocasiones el protocolo por pinchazos a jóvenes en el Recinto Ferial y alrededores, y se han impuesto 45 sanciones por orinar en la vía pública.
La seguridad en manos del mayor dispositivo con el que la Feria ha contado hasta ahora
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha destacado el despliegue de efectivos y medios, este año, con la novedad de la vigilancia con drones. Francisco Tierraseca ha agradecido la labor a todos los miembros del dispositivo especial de Feria, y ha asegurado que cuenta con el mayor despliegue que hasta ahora se dispuesto.
En el ecuador de la Feria, el balance es positivo según el Delegado del Gobierno, cuando entre el viernes y el domingo se registraron un millón y medio de visitantes al Recinto Ferial.
Tierraseca ha agradecido expresamente a la Policía Nacional que el pasado miércoles detectaran un alijo de 37 kilos de cocaína, en el fondo oculto de una furgoneta que a los agentes les pareció sospechosa, cuando pretendía entrar en la capital.
La novedad en la Policía Nacional, es la vigilancia con drones, que se unen a las unidades que ya venían usando Guardia Civil y Policía Local.
También ha destacado la atención rápida a la ciudadanía que se dispensa desde este Punto de Seguridad, que ha permitido actuar rápido en las situaciones que lo han requerido, como peleas, o hurtos. A este respecto, el delegado ha informado de que, en lo que va de Feria, “los hurtos se han reducido un 30% respecto a 2019”, lo que refleja que “esta gran fiesta se está desarrollando, salvo por casos aislados, con normalidad” y sin incidencias relevantes relacionadas con la seguridad.
El objetivo es que todas las personas que acudan a la Feria disfruten de ella, y que lo hagan, además, con plena libertad y sin coacciones, algo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tratado de garantizar asimismo formando parte del protocolo anti pinchazos por sumisión química, que se ha activado en lo que va de Feria en cinco ocasiones y ha derivado en la presentación de 3 denuncias ante Policía Nacional, o en la actuación en situaciones de malos tratos, recordando a la ciudadanía que “tienen a su disposición los Puntos Violeta”.