NOTICIA FERIA
Novedades en el dispositivo de seguridad de la próxima Feria
Se mantendrán los servicios habituales, con novedades y mejoras en aspectos como la lucha contra las agresiones sexuales, el botellón o la venta ambulante
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este jueves ha tenido lugar la reunión de la Junta de Seguridad Local en la que además del alcalde Manuel Serrano y concejales de la Corporación, han estado presentes el delegado y subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca y Miguel Juan Espinosa, así como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos. También han acudido representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
De entre las novedades a aplicar este año destacan varias relativas al tráfico en el entorno: de ha cambiado el sistema de acceso a la zona ferial mediante una aplicación con lectura de códigos QR asociados a matrículas; se amplían las zonas acotadas de las calles Pontevedra y Orense hasta la calle Manuel de Falla; se cierra la calle Hernán Cortés a la altura de la calle Juan Sebastián el Cano; se ha señalizado una nueva zona de carga y descarga en la calle Julio Carrilero entre Espoz y Mina y Daoiz; los vehículos de carga y descarga tendrán permitida su entrada por García Mas con Juan Sebastián el Cano; se establecerán unos mecanismos para la reducción de velocidad de los vehículos en las salidas S1 (por los Molinos) y S2 (por la carretera de Barrax). También se establece una nueva vía de emergencia en la calle Hermanos Jiménez.
Habrá una especial atención al dispositivo para la prevención de agresiones sexuales durante la Feria, así como la atención inmediata en el caso de que se produjera alguna. Habrá una atención telefónica 24 horas al día por parte de psicólogos, actividad que se centrará este año en Cruz Roja. Además, todos los establecimientos públicos contarán con carteles informativos sobre las agresiones sexuales y el personal estará formado para ello.
También cabe destacar que se ha previsto una fase preventiva de la venta ambulante en los días previos a la Feria para intentar reducirla durante las fiestas, y que se hará un control del botellón en la Feria, por supuesto, pero también en toda la ciudad.
Otra de las principales novedades este año es una reorganización de los espacios y vías de evacuación de la zona de los Ejidos en el entorno de las casetas-discoteca, con motivo de la nueva adjudicación de espacios en coordinación con la próxima reforma prevista para esta zona. Esta modificación es continuación de la que ya se realizara el año anterior, con la misma finalidad, en la zona de las grandes atracciones.
Además, desde el mes de agosto se vienen realizando visitas de inspección del entorno de la Feria, en las que, además de reconocer los espacios, se han revisado, supervisado, y puesto a punto instalaciones como la red de hidrantes y casetas de incendio, además de comprobar accesos y recorridos de acceso y salida a los diferentes puntos del entorno ferial.
Se debe agradecer la novedosa e importante colaboración de la Sección de Topografía del Ayuntamiento, que este año está coordinando a todos los Servicios que lo han pedido, y trabajando en coordinación con todos ellos para la elaboración de los diferentes planos de soporte a los documentos de trabajo tales como este Plan Especial.
El dispositivo de Feria estará formado por parte del Ayuntamiento por: 240 agentes de la Policía Local, 60 voluntarios de Protección Civil, 80 vigilantes de seguridad privada, 113 efectivos del Servicio contra incendios. Además de electricistas y personal de movilidad, infraestructuras, urbanismo.