economía provincial

¿Cómo afectará la presidencia de Trump a las exportaciones de la provincia de Albacete?

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez Moraga, el gran tirón de la economía estadounidense beneficia a todo el planeta

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La victoria de Donald Trump en las Elecciones a la Presidencia de EEUU es poco menos que el 'apocalipsis zombie' para algunos, mientras para otros es la salvación del mundo... Así está este mundo de polarizado, incluso para un tema como este, que parecería lejano, pero que toca de lleno a muchos aspectos de la vida, especialmente en lo económico.

Nosotros en COPE hemos hablado este jueves con Juan Martínez Moraga, empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete. A él le hemos preguntado en primer término por cómo nos fue cuando Trump ya ocupó la Casa Blanca entre 2016 y 2020. 

Martínez Moraga ha recordado de ese periodo especialmente, los efectos de los aranceles impuestos por la Administración Trump a numerosos productos españoles, en especial al aceite de oliva. En ese primer mandato, Trump aplicó una política comercial proteccionista, con la que buscaba reducir el déficit de Estados Unidos y potenciar su industria interna. Esta postura incluyó la imposición de aranceles significativos a productos, "aranceles que por cierto -según indica el presidente de la Cámara, en la época Biden se han mantenido"

Ante estas circunstancias, Martínez Moraga ha destacado la capacidad de adaptación de las empresas de la provincia cuando surgen los obstáculos. "lo han demostrado recientemente con el cierre de mercados por las guerras de Ucrania o de Oriente Medio, encontrando nuevas oportunidades en nuevos mercados o ajustando sus operaciones".

Precisamente Martínez Moraga piensa y es claro al expresar su opinión indicando que posiblemente la guerra de Ucrania, no se hubiese dado con Trump: "quizá con él se dé por terminada la invasión y se abra el mercado en Europa o terminen los problemas energéticos que ha traído". Además, también ha explicado otro aspecto que es que "la buena marcha de la economía norteamericana es algo positivo para el resto de las economías del mundo y lo que se pierde por un lado se gana por otro".

Por último, podríamos decir que la visión de Martínez Moraga sobre la presidencia de Trump estaría marcada por una llamada a la cautela pero también al optimismo ya que es posible que las exportaciones puedan se encuentren con políticas proteccionistas o aranceles, pero la historia demuestra que cuando al motor económico del mundo que es EEUU le va bien, al resto de países les va bien.