ENTREVISTA COPE ALBACETE

Una albaceteña que trabaja en Mayotte salva la vida gracias a las vacaciones de Navidad

Marta Soriano, natural de Pozo Cañada, da clases de francés en esta isla francesa en la que se siguen buscando personas desaparecidas tras el paso de 'Chido'

SÉCURITÉ CIVILE

Paso del ciclón 'Chido' por MayotteREMITIDA / HANDOUT por SÉCURITÉ CIVILE

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La isla de Mayotte es un departamento de ultramar de la República francesa, situado en el Océano Índico en el archipiélago de las Comoras y frente a Madagascar. Apenas supera los 210.000 habitantes y es noticia porque este sábado sufrió el paso del ciclón Chido. Buena parte de sus 374 kilómetros cuadrados (similar a lo que ocupa en término municipal de La Roda) ha quedado arrasado.

Las primeras imágenes que llegaron durante el fin de semana sobrecogían y escuchar a las autoridades francesas hablar de "cientos o miles de muertos" nos ha hecho conscientes de la virulencia del fenómeno.

En Mayotte se encuentra habitualmente dando clases Marta Soriano, una albaceteña de Pozo Cañada, profesora de francés de adolescentes, pero este sábado, afortunadamente para ella, se encontraba en la isla de Reuníon, comenzando las vacaciones de Navidad.

COPE Albacete ha conseguido hablar con Marta, que sigue en shock y muy pendiente de lo que pasa en su actual lugar de residencia. La albaceteña nos ha explicado que "intenté volver a la isla, pero no solo era difícil, sino que además ahora mismo sería un estorbo porque allí están ahora con las labores de rescate y recuperación de las ruinas en las que el ciclón lo ha dejado todo. Mayotte es ahora mismo irreconocible porque todo ha sido devastado, ni los árboles ni los edificios están en pie, todo arrasado".

Marta ha dicho que aún así "el ciclón no ha sido lo más duro; lo más duro es lo que se está viviendo ahora, sin agua y sin electricidad... Están sobreviviendo". Afortunadamente, la vivienda en la que vive ella en la isla ha quedado en pie y, aunque con algunos daños, está sirviendo para acoger a personas que, o bien han perdido su casa o a las que han ido a echar una mano".

Por último, esta manchega ha pedido que seamos sensibles a esta catástrofe; que hay distintas formas de echar una mano desde la distancia, especialmente por los niños que son los que peor lo tienen en estas circunstancias.