planta biogás

Archivado el expediente del proyecto de la 'Planta de biogás ROMICA'

Los albaceteños no tendrán que soportar una instalación que podría generar malos olores e insalubridad

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha pone fin al procedimiento y al archivo de los trámites de Evolución de Impacto Ambiental y de Autorización Ambiental Integrada del expediente de la Planta de biogás que la empresa Biogás Albacete SL pretendía instalar en el Polígono Industrial Romica de Albacete.

Así lo han comunicado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, quienes han manifestado que de esta forma, se pone fin a un procedimiento que comenzó con la presentación en la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con fecha del 19 de julio de 2022 y el 30 de enero de 2023, de la documentación de solicitud de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado 'Planta de biogás ROMICA'.

Una vez que esta documentación se consideró completa, se inició, por la Dirección General, la fase de Información Pública conjunta de los dos procedimientos, Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental, y el 17 de julio de 2023, se emitieron las solicitudes de consultas posteriores de Evaluación de Impacto Ambiental a los organismos interesados, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así pues, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del RD 1/2016, de 16 de diciembre, de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la Dirección General de Calidad Ambiental ha resuelto poner fin al procedimiento y archivar las actuaciones con respecto a la Planta de biogás ROMICA una vez el informe urbanístico de compatibilidad urbanística ha sido negativo, y después de que haya recibido en la comunidad autónoma con anterioridad al otorgamiento de la autorización ambiental integrada.

Manuel Serrano celebra la paralización del proyecto de la planta de biogás en Romica

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha mostrado su satisfacción tras la decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de archivar el proyecto de construcción de una planta de biogás en el Polígono Industrial Romica. La medida fue tomada después de que el informe urbanístico sobre la compatibilidad del proyecto resultara negativo, gracias a la intervención del Ayuntamiento y la preocupación social por los posibles impactos ambientales que la planta podría generar.

Serrano destacó que la rápida movilización del Ayuntamiento fue clave para frenar la instalación, respondiendo a la "enorme alarma social" causada por la posibilidad de tratar grandes cantidades de desechos en una zona cercana a una población de más de 6.000 trabajadores. “A las pocas semanas de tomar posesión como alcalde en julio de 2023, iniciamos los trámites para impedir la instalación de esta planta en Albacete”, explicó Serrano, añadiendo que los informes del Servicio de Salud Ambiental y la Gerencia de Urbanismo señalaron los riesgos de malos olores e insalubridad.

      
             
      

“A las pocas semanas de tomar posesión como alcalde en julio de 2023, iniciamos los trámites para impedir la instalación de esta planta en Albacete”,

explicó Serrano

El alcalde también anunció que este viernes 25 de octubre, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo rechazará las alegaciones presentadas por la empresa promotora. Además, en noviembre, se llevará al pleno municipal la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de prevenir la instalación de este tipo de plantas en el futuro.

Serrano subrayó la importancia de la unidad institucional entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla-La Mancha para proteger los intereses de los ciudadanos, evitando posibles riesgos medioambientales. "Con todas estas actuaciones, ganan Albacete y los albaceteños porque no tendrán que soportar una instalación que podría generar malos olores e insalubridad", concluyó.

Temas relacionados