¿Se ha convertido el Aceite de Oliva en un producto de lujo?
Ponemos la mirada en este alimento básico de la dieta mediterránea para ofrecer respuestas a esta subida y a las dudas de los consumidores
Albacete - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El precio del aceite de oliva se ha disparado, resulta llamativo que un alimento tan básico para nuestra dieta mediterránea, nos este dejando tantos quebraderos de cabeza en los últimos años.
Hemos salido a la calle para ver qué piensan los ciudadanos ante esta situación y nos dejan frases como estas:
Con el fin de ofrecer respuestas a esta subida y a las dudas de los consumidores hablamos con Luis José Fernández, es agricultor, y con el conocemos como el cambio climático está afectando a la producción del aceite.
La floración adelantada de este año 2023 auguraba, a priori, una buena cosecha, que finalmente, se ha visto estropeada y quemada por las altas temperaturas y la falta de lluvia.
Y a su vez, el bajo stock nacional ha provocado un aumento en el coste del aceite de oliva, repercutiendo directamente al bolsillo del consumidor y por su puesto al beneficio de los agricultores.
“Para los agricultores que no tienen cosecha que son la mayoría, el perjuicio es grandísimo, no van a tener ingresos, a excepción de la PAC. El agricultor está muy preocupado”, expone este agricultor.
Luis José, nos muestra su preocupación con respecto a los precios, quien asegura que este seguirá al alza “el precio récord del AOVE todavía no ha llegado”, advierte.
Miedo a que el consumidor se deje llevar por los precios y opte por otras variedades de aceite
“Es un riesgo que está ahí y es muy real. Por eso es necesario que extendamos la cultura del aceite y que la gente conozca los grandes beneficios que proporciona el AOVE y no se vaya a por aceites refinados” a su vez, Luis José se atreve a comparar la cultura del aceite con la del sector vitivinícola (un sector que se ha esforzado por poner en valor sus vinos dentro y fuera de nuestra región), y es precisamente esta la meta o el camino, que ellos quieren seguir para hacer valer el AOVE.
Solo el 2% de la población sabe valorar la calidad del aceite
De ahí, la necesidad de esta colectiva de “reeducar” al consumidor para que sepa elegir un aceite beneficioso para su salud, y a su vez pague por AOVE de calidad y no acaben vendiéndole “gato por liebre”.
Previsiones pésimas para la próxima campaña
La mala cosecha del año pasado ha influido en este aumento de precios, por la baja producción. Y previsión más pesimista si cabe, la que se prevé para la próxima campaña que comenzará en octubre, tal y como nos explica en Cope Albacete, Enrique Damián Simón, presidente de AESA, “la próxima campaña será mucho peor debido a las inclemencias meteorológicas. La merma de esta campaña será mayor y lógicamente el agricultor no se está beneficiando, porque los gastos de cultivo que afronta, son los mismo haya mayor o menor producción”.
Récord de precio en el aceite de oliva virgen extra
“Se puede llegar hasta los 10 euros por litro de aceite”, advierte Enrique, cuando le preguntamos por el precio al alza que hemos vivido en los últimos años. Y añade que esta situación es simular a nivel mundial en lugares como Italia, Portugal o Túnez, donde la producción ha caído cerca del 50%, y el resultado es un mercado deficitario.
¡Ojo con los aceites refinados!
“Los aceites refinados son aceites que les han quitado industrialmente el sabor y el olor, y los han hecho aceites inertes. Pierden todas las propiedades y son mezclados con aceite virgen extra, únicamente para darles sabor. Y el resultado es un aceite de baja calidad”. El presidente de AESA, hace un llamamiento a los consumidores a la hora de identificar estos aceites, para que no nos vendan ´gato por libre´, ya que la diferencia de precio entre un aceite refinado y un AOVE (Aceite de Olive Virgen Extra), es de apenas unos euros, pero las diferencias que este presenta en cuanto a calidad son más que evidentes.
De nuevo, la solución ante ese problema, volvemos a encontrarla en crear “cultura en torno al aceite” para que los ciudadanos sepan diferenciar los aceites de calidad y opten siempre por los más beneficiarios para su salud, “está demostrado las numerosas bondades del AOVE para evitar enfermedades". "Hay que optar siempre por elegir Aceite de Oliva Virgen Extra y por eso es tarea de almazaras y cooperativas trasladar esta cultura al consumidor”, remarca Enrique.
Desde AESA ponen den valor sus Aceites de Oliva Virgen Extra producidos mediante una Agricultura Ecológica, que es escrupulosamente respetuosa con el Medio Ambiente. Utilizan de una forma óptima los recursos naturales en ausencia de productos químicos de síntesis, tanto en la tierra como en los aceites; Sustituyendo a la vez, los abonos químicos por estiércoles, reemplazamos los plaguicidas e insecticidas por barreras naturales y por trampas ecológicas, y los herbicidas los suplimos por la escarda manual.
Buscando siempre obtener la mayor calidad, nunca se recoge la aceituna del suelo y como resultado de este cuidadoso proceso obtenemos unos aceites frutados de oliva, intensos, agradables al paladar, con una fragancia a almendra verde y fuertes matices a hierba, tomate y manzana.
Curiosidad: Son necesarios cerca de cinco kilos de aceituna para obtener un litro de aceite.
Una vez obtenido el aceite lo almacenan en depósitos de acero inoxidable, manteniendo así todo su sabor, aroma y composición. Al ser productores y comercializadores conseguimos esta máxima calidad porque realizan un control y seguimiento exhaustivo del aceite desde su cultivo en el campo hasta su envasado y venta; de este modo evitan cualquier manipulación de terceros.