sanidad albacete

La despoblación, el envejecimiento y las instalaciones del CHUA retraen a los donantes de Albacete en 2024

En la presentación de la actividad durante 2024, la Hermandad cree que es un 'toque de atención' que se hayan reducido las donaciones en 600

Responsables de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y del Banco de Transfusión

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el

2 min lectura

La donación de sangre en la provincia de Albacete sigue siendo referencia en España pero en 2024 se redujo. En 2024 se obtuvieron 16.560 donaciones en total, por las 17.199 de 2023 (-639).

La Hermandad de Donantes de Sangre no anda preocupada por la bajada en esas más de 600 bolsas con respecto al año anterior, pero sí entiende que puede ser un toque de atención para, analizar y reaccionar. Ángela López, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, ha explicado que "lo importante es asumir la situación para así poder analizarla y elaborar una estrategia distinta"

¿Dónde pueden estar los motivos de haberse quedado en 16560 donaciones cuando en 2023 se superaron las 17.100?

Juan Gabriel Murcia, vocal de promoción de la Hermandad, ha confirmado que la tendencia en los últimos años en la provincia es que baja el número de personas que dona sangre porque "se nota la despoblación por el envejecimiento, especialmente en aquellas localidades más pequeñas". Otro de los motivos que ha añadido Murcia es que "desde la pandemia, hay mucha gente que es reticente a acudir a los hospitales a donar sangre".

En este sentido, la reforma del Hospital General Universitario parece que podría ser un hilo de esperanza para que las instalaciones en la planta sótano cambien, pero ya nos han indicado desde el SESCAM que hasta la última fase de esas obras no habrá un nuevo emplazamiento.

Natalia Hernández de León, responsable del Banco de Transfusión que une los hospitales de Albacete y Cuenca, ha explicado que, a pesar de este descenso, las cifras en 2025 son halagüeñas, aunque hay que tener objetivos muy claros por ese envejecimiento de la sociedad, especialmente en la capital.

El próximo 25 de abril tendrá lugar la Asamblea de la Hermandad con un total de 711 donantes, aquéllos que han llegado a las 10/25/50/60/75/100 donaciones y que serán premiados, estando previsto nombrar Amigo del Donante a la Maestranza Aérea de Albacete, que colabora con la donación desde 1989.